Desde muy joven supe lo que quería estudiar. Con extrañeza y curiosidad miraba la cara de los adultos cuando expresaba abiertamente que quería estudiar diseño gráfico. Aunque muchos deciden estudiar diseño porque saben dibujar, este no era mi caso, pues decidí estudiarlo porque siempre me ha gustado crear, y si se trata de dar un mensaje, pues mejor. Por eso en mi colegio siempre era la elegida para hacer los afiches de los eventos especiales. Cuando comencé, entre llena de dudas y con desconocimiento total acerca de la carrera, tenía muchas expectativas y hay muchas cosas que me habría gustado saber antes de matricularme, aquí les dejo 7.
1. El diseño gráfico no es arte, se trata de comunicar.
Lo primordial que se debe saber del diseño gráfico, es que no se trata de hacer cosas bonitas; cada diseño a desarrollar viene de la necesidad de transmitir un mensaje. Es por eso que no expresas tus sentimientos a la hora de diseñar; si no que basados en los requerimientos del cliente, se crea una idea que sirva de solución que funcione de manera gráfica y visual y no solo de hacer “lindas imágenes”.
2. El diseño gráfico se aplica a todo, todo es diseño.
Saber la importancia del diseño gráfico, porque antes de comenzar la universidad sabía que iba a estar frente a una pantalla haciendo cosas, pero no sabía que -luego entendí- el diseño grafico lo aplican todas las empresas grandes y pequeñas y que todo lo que vemos a nuestro alrededor fue diseñado. Estar al tanto de esto te ayuda cuando los demás subestiman tu decisión de estudiar esta carrera.
3. No te preocupes, no debes saber dibujar para estudiar diseño.
Esto me tenía muy preocupada porque muchos daban por entendido que sabía dibujar y no es así, saber dibujar te ayuda, pero definitivamente no es excluyente, ya que para transmitir un mensaje lo más importante son las ideas y la creatividad que utilices para hacerlo.
4. Aprende a usar herramientas de diseño como Photoshop e illustrator te ahorrara mucho tiempo.
Si ya tomaste la decisión de estudiar diseño, busca programas especializados para el diseño y aprende. Puedes hacer un pequeño curso o seguir tutoriales de internet, esto te ayudara muchísimo. Recuerda que saber manejar estos programas no te garantiza ser buen diseñador, hay que estudiar bastante, sin embargo, iras un paso adelante dentro del aula de clases.
5. Recuerda que todas las materias son importantes.
Si al principio puede parecer sencillo lo que digo, luego, cuando empiezas a estudiar, crees que algunas materias no son de vital importancia. Sin embargo el diseño gráfico abarca tantas ramas, como por ejemplo, la editorial, la empresarial, diseño web entre otras tantas, que por ello es necesario tener la base de estos conocimientos para que sepas desenvolverte en el ámbito laboral y posteriormente decidir en cual te especializaras.
6. Debes contar con un buen equipo de trabajo.
Si bien es cierto que al empezar la carrera te pedirán un montón de materiales para hacer cosas a mano, créeme que pasaras mucho tiempo frente a una computadora. Debes empezar con un buen equipo, no busques la más cara, pero ten en cuenta que necesitas mucha memoria RAM, un buen procesador, bastante almacenamiento y una buena tarjeta gráfica.
7. Busca siempre documentarte.
El diseño gráfico no solo es crear, el saber también es importante, mientras más sepas de algo más fácil se te hace trabajar en el tema. Al ser una carrera relativamente nueva, las tendencias de diseño y los estilos cambian día tras día y no puedes quedarte atrás. Conoce la historia del diseño, busca las tendencias, investiga a diseñadores famosos, llénate de información ya que todos necesitamos un poco de inspiración.
Si bien es cierto que existen las musas, cuando estas no llegan echa un vistazo a alguna web de diseño e inspírate. Esto no es lo mismo que copiarse, no hagas caso a quienes piensan así, y lo más importante: se tú mismo, no te dejes llevar por los demás, ten paciencia, creatividad, buen humor y optimismo; con eso las buenas ideas llegan solas.