La Universidad Central interpuso ayer un recurso de protección en contra del Consejo de Rectores, acusando discriminación en los requisitos para ingresar al Sistema Único de Admisión. Y es que de acuerdo a las exigencias fijadas por el CRUCh, sólo podrán participar del sistema PSU las universidades que cuenten con una acreditación igual o superior a 4 años, y cuyos controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.
Con estos requerimientos la Universidad Central no podría ingresar, debido a que cuenta con una acreditación de sólo 3 años, misma razón por la que tampoco pudo acceder a la política de gratuidad.
El presidente de la junta ejecutiva de la Ucen, Ricardo Napadensky explicó a Publimetro que la medida busca “protección” frente a lo que consideran como un “atropello a los derechos consagrados en la carta fundamental, esencialmente dos de ellos: uno con el derecho de igualdad ante la ley y el otro es el principio de no discriminación, son dos de los aspectos que nos parecen fundamentales de salvaguardar y eso es lo que nos ha movido a presentar el recurso de protección”.
Asimismo, recalcó que en varias ocasiones han solicitado reunirse con el organismo para abordar el tema, pero que desde el CRUCh no sólo les han negado el ingreso al sistema, sino que también han rechazado conversar con ellos.