La desigualdad entre hombres y mujeres es un tema que día a día toma mayor relevancia. A raíz de ello, existen varias organizaciones que buscan promover la equidad de género y aportar en la disminución de la brecha que existe en áreas como educación o trabajo.
ComunidadMujer es precisamente una de las instituciones que en nuestro país buscan visibilizar y aportar en esta materia. Por ello, hoy dieron a conocer su informe de Género, Educación y Trabajo (GET), el cual analiza la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el ciclo de la vida.
De este, según consigna El Pulso, se desprende por ejemplo que en el año 2014, del millón 215 mil estudiantes que ingresaron a la educación superior, el 52% corresponde a mujeres y el 48% a hombres.
Sin embargo, del total de jóvenes que ingresaron a las mejores universidades del país (U. Católica, U. de Chile, U. de Concepción, U. de Santiago y U. de Valparaíso), sólo un 48% de la matrícula de primer año son mujeres.
Pese a lo anterior, el informe revela que aunque son muchos más los hombres que entran a los planteles del CRUCh, son más las mujeres que logran titularse. Y es que en los últimos años (2007-2014), ellas alcanzan el 60% del total de titulados. Si lo llevamos a cifras, habría que consignar que en el 2014 se titularon 4.526 mujeres y 2.940 hombres.
¿Qué carreras eligen las mujeres?
En cuanto a las preferencias, el informe señala que el 72,9% de los matriculados en primer año en las carreras de salud, son mujeres. Algo parecido pasa en el área de Educación, en donde el 65,8% de los estudiantes nuevos son mujeres.
Por otra parte en carreras como Ciencias Básicas, representaron un 47,3% de la matrícula de primer año, mientras que en carreras de Tecnología apenas alcanzan el 24% de la misma.