Si terminar la universidad es difícil, salir a buscar trabajo sin mayor experiencia laboral que la práctica laboral puede resultar incluso más complicado. Al menos, si no posees algunas ventajas competitivas que te diferencien en el mercado. Acá te contamos cómo LinkedIn puede ayudarte a facilitar tu entrada al mundo laboral.
1. Contactos: Es común que en el ámbito académico y profesional nos encontremos con compañeros de universidad, profesores, colegas o jefes que pueden ser de gran ayuda a la hora de encontrar una oportunidad laboral o de conocer información sobre algún curso, taller o charla que nos resulten de interés. La ventaja de esta plataforma es que nos permite recuperar y mantener un vínculo con personas que conocimos, con personas que trabajamos o estudiamos y con personas que queremos conocer, algo que siempre puede marcar la diferencia frente a alguien que no posee la misma ventaja.
2. Reconocimiento de habilidades: Incluir habilidades como dominio de idiomas o programas computacionales puede ser difícil de incluir en un currículum cuando no se posee un curso, taller o diplomado que lo acredite. LinkedIn ofrece la posibilidad de que tus contactos validen tus capacidades, de modo que tu perfil incluya una descripción cualitativa que vaya más allá de tus estudios o tu experiencia formal y reconozca aquellos conocimientos que has aprendido en forma autodidacta.
3. Carta de presentación: En muchos portales de búsqueda de empleo se ofrece la posibilidad de incluir un link a un perfil personal para darles a las empresas mayor información sobre quien es la persona a la que se va a contratar y, por cierto, agregar un perfil de LinkedIn es mucho más apropiado que uno de otras redes sociales como Twitter o Facebook. Además sirve como un respaldo actualizado de tu currículum, ante eventuales pérdidas de información.
4. Buscar puestos laborales: Aunque suene obvio, esta plataforma también permite buscar empleos siguiendo las cuentas oficiales de las empresas en que te gustaría trabajar y también a través de los avisos que publiquen tus propios contactos.
5. Ser encontrado por reclutadores: Muchos reclutadores utilizan las opciones de búsqueda de LinkedIn para buscar perfiles de su interés. Por eso es importante que no solo tengas tu perfil y te olvides de él, la idea es que lo tengas siempre actualizado, agregando todos los conocimientos, habilidades y cursos que vayas adquiriendo. Acá los términos y la actualización son la clave.
6. Grupos de interés: En línea con el punto anterior, otra de las ventajas de esta plataforma es que te permite entrar en contacto con otros profesionales, instituciones, organismos o empresas que pueden compartir tus mismos intereses, asuntos que van desde información importante, hasta seminarios, puestos laborales o intercambios de experiencias profesionales. Incluso te permite difundir tus propios proyectos profesionales frente a una comunidad.
7. Generación y promoción de contenidos: ¿Te gustaría escribir sobre tu rubro y tu experiencia profesional? ¿Tienes trabajos o un sitio web que mostrar? LinkedIn te ofrece la opción de incorporar todo este contenido en tu perfil, de modo que cualquiera que lo visite pueda ver directamente lo que haces, algo que en algunas profesiones es conocido como portafolio o booking.
Tener un perfil digital que te ayude a darte a conocer profesionalmente en la era digital, es tan importante como contar con un buen currículum y si tiene las opción de hacerlo gratis, es más que necesario, especialmente si quieres hacer más fácil tu entrada al mundo laboral.