Seguramente más de alguna vez has asistido a alguna marcha por la educación. En estas, el llamado siempre es claro: expresar nuestra opinión y no conformidad con el sistema actual. Soy una de esas personas que estudió en instituciones públicas y subvencionadas y que fue a bastantes marchas, por esto creo dimensionar la gran diversidad de estudiantes que asisten a una.
1. El primerizo
Es el típico amigo o amiga tímida a la que la mama no la dejaba ir a marchar y si cancelaban las clases se tenía que ir para la casa. No faltó el día en que no cancelaron las clases y todos fueron a marchar igual, ahí es donde este personaje aparece intentando seguir los canticos e himnos que por primera vez corea y hasta el himno de la universidad se aprende, ¡Felicidades por este gran paso!
2. El que canta y baila todo el camino
Lo extraño de este personaje no es que cante y baile, eso lo hacemos todos, lo que nos extraña es que no sabemos quién carajos le enseño TODAS las canciones y bailes de las marchas porque pareciera que hubiera nacido con el cassete “himnos de marchas” bajo el brazo, generalmente este es el líder innato y el que va siempre adelante de todos guiando la marcha con una energía que todos nos quisiéramos tener.
3. La que se va a lucir
No falta el o la pinturita que todo el trayecto va solo sacándose selfies, colocando estados en Facebook súper combativos, subversivos y libertarios; no se sabe ni “el que no salta es…” quedándose parada como preguntándose ¿Pero por qué todos saltan?
4. El o la que te encuentras hasta en la sopa
Lo ves en los carretes, en las ayudantías, en las asambleas y también obviamente en las marchas, no sabes quién es pero sabes que va en tu U y extrañamente cuando se encuentran sabes que ambos saben que se han visto antes.
5. El que el día anterior aviso de la marcha en todas las redes sociales.
Amigo informado que siempre sube toda la información antes que nosotros la tengamos a mano, gracias a él nos enteramos de lo que pasa en las asambleas a las que no pudimos asistir, si hay que llevar algo para la marcha, etc.
6. El que en realidad fue a acompañar al pololo o polola.
Este o esta compañera está intentando enseñarle a su pareja a lucha por lo que cree justo, y que situación más romántica que llevarlo a una marcha en donde finalmente nada de eso hacen (nótese el sarcasmo)
7. El que fue obligado
No falta el personaje un poquito flojo que si bien le interesa el movimiento y, cada vez que puede y está a su alcance ayuda, no está ni ahí con esforzarse demasiado ni salir de su zona de confort.
8. El que anda asustado
Sabemos que si vamos a marchar tenemos que andar con precaución, los encapuchados esperan el momento preciso para ponerse a tirar cosas a los carabineros y como estudiantes nosotros debemos mantenernos lo suficientemente alejados como para que no nos pase nada. En general todo es pacífico hasta que ellos aparecen y una vez pasa eso simplemente nos vamos, pero no falta el compañero que cree que los malos aparecen siempre y constantemente en el momento en que se marcha pero no es así, generalmente aparecen una vez que ya vamos llegando al final.
9. El que se queda atrás
Más lento que tortuga no falta el amigo que se nos pierde siempre porque anda lento (y eso que de por si la marcha va a un ritmo pausado) o porque se encontró con alguien y se pusieron a conversar, ni pensar en pasarle una parte del lienzo para que avance con todos y menos esperar a que llegue a la hora. Al final igual todos llegamos al mismo lugar a reencontrarnos.
10. El discurso andante
Si vamos a marchar es porque un mínimo de conocimiento tenemos con respecto a temas de contingencia de gobierno y estudiantil, sin embargo no falta el compañero que se emociona mucho con el tema y nos da un discurso por todo lo que dura la marcha sobre cosas que de hecho ya sabemos y entendemos pasando a ser desagradable y arrogante.
11. El que no va ni apoya
Estos personajes también son parte de las marchas aunque no estén, porque precisamente por esa razón es que más presentes en los discursos están, aquellas personas que siendo estudiante como todos simplemente no quiere participar de una instancia en la que podría generar un cambio para mejorar su situación estudiantil y hasta de vida. En las marchas siempre se habla de ellos y de como encontrar la forma en que se incorporen al movimiento realizando acciones más creativas y llamativas para que finalmente todos seamos parte de ellas.