Tener una huerta es una idea que esta cada vez más presente en nuestra sociedad, y dejó de ser de interés sólo de vegetarianos o veganos. Podemos tener un huerto en casa incluso en balcones y espacios reducidos. En estos huertos urbanos podemos tener tomates, especias y aromáticas. Alimentarnos con sus productos puede ser muy saludable, pero tambien un desafío.
El problema muchas veces es su cuidado. Requiere que no falten ciertos detalles para que sobreviva y desarrolle con todo su potencial. En este artículo: una regla nemotécnica para pasar revista a los cuidados de tu huerta cada día. Yo los agrupé en los " 5 pasos elementales de la huerta" inspirándome en sus 5 elementos vitales.
1.- Agua
Cada día debes alimentar tu huerta, en invierno: cuidar de no inundar y sobre humedecer la huerta, en cambio en verano es recomendable hacerlo con mayor frecuencia, lo ideal es cuando ya bajó el sol o antes de salir. Este es uno de los momentos más placenteros de la huerta, en este rato, aprovecha para retirar hierbas que pueden debilitar el crecimiento de la planta.
2.- Tierra
La tierra es un organismo vivo que necesita mucha atención y cuidados previos y posteriores a la cosecha, además, al sembrar las semillas asegúrate de hacerlo a una distancia adecuada para que la planta encuentre el espacio para desarrollarse.
3.- Luz
Este elemento es el que nos conectará directamente con el tamaño de nuestras cosechas. Buen sol es indispensable para el crecimiento de nuestras verduras, pero no todo necesita la misma cantidad de luz, por eso es que tenemos que estar atentos al calendario de siembra. Lo ideal es no tener menos de 6 horas de sol directo, si no cuentas en tu patio con este requisito, no te desalientes, podrás sembrar rábanos, lechugas, espinacas, acelgas. Las plantas de hojas verdes no necesitan tanta luz.
4.- Vida
En este momento puedes agregar abonos, recomiendo cáscaras de huevo trituradas o puedes hacer un compost, este tipo de abono es buenísimo para reducir la basura en la casa lo cual es una importante ayuda a nuestro planeta. ¡Ojo con los compost de departamento! debes tener un recipiente especial para evitar intrusos y el mal olor en tu hogar.
5.- Aire
Oxigenar bien la tierra antes de sembrar. Da vuelta la tierra si es necesario y retira escombros o piedritas,. Puedes agregarle abono que puedes comprar si es que aún no tienes hecho el compost y tu jardín no ha tenido vida en mucho tiempo.
Estos son los cuidados iniciales, cada día irás descubriendo más y más cosas que te servirán para tener un huerto casero rendidor y que podrás disfrutar día a día.