Somos muchos los estudiantes que tenemos la tarjeta electrónica Junaeb. Y es que la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) nos permite comprar comestibles en una red de locales autorizados a lo largo de todo el país.
Sin embargo, y como es normal, muchos caemos en la tentación de elegir algunos alimentos que no son considerados saludables, hecho que no está facultado, de acuerdo a las reglas que impone la BAES, por lo que el local podría arriesgar la eliminación de este sistema de pago en caso de ser sorprendidos.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se refirió a la venta de estos y expresó que cualquier supermercado, minimarket o rotisería deberán cumplir con la lista que determina los alimentos y productos que no podrán ser adquiridos por los estudiantes. Estos son los siguientes:
- Bebidas Alcohólicas.
- Cigarrillos.
- Fármacos.
- Productos que no pertenezcan a la categoría de Alimento.
- Bebidas gaseosas con azúcar.
- Productos envasados sometidos a frituras y con alto contenido calórico: papas fritas, ramitas, maní salado y snacks de maíz o trigo salados.
No obstante, no te debes preocupar pues, como todo tiene solución en la vida, existen opciones sanas que sí están permitidas. Estas, aparte de cuidar tu salud, te causarán mucho menos daño que los snacks.
¿Quieres conocerlas? A continuación te dejo una lista de 10 alternativas saludables para gastar con tu beca Junaeb:
1. Tutifruti
Puedes mezclar duraznos, manzanas, plátanos, frutillas, kiwis, guindas, peras y todas las frutas que te imagines. Solo basta con ser creativo.
2. Barras de cereales
No hay duda que estas barras con bajo aporte calórico se transformaron en el aperitivo ideal para muchos estudiantes que se cuidan y quieren comer rico. Hay de distintos sabores. Procura elegir el que menos calorías tenga.
3. Guacamole
Simple de cocinar, muy rico y saludable. Basta con una palta, tomate, ajo, aceite y un poco de sal para tener un alimento realmente satisfactorio. Si gustas, lo puedes untar con alguna galleta de soda o de salvado de trigo.
4. Frutos secos
Ideal para picar al momento de ver una película o serie. Son muy sanos y te aportan miles de bondades. En el caso del maní, elige el que diga «sin sal» o de otro modo no será aceptado por el vendedor.
5. Frutos del bosque
Acá puedes encontrar alimentos como arándano, cereza, frambuesa, frutilla, mora, guinda, calafate, entre otros.
6. Onigiri
Solo necesitas dos ingredientes: arroz y queso crema (también palta, atún u otro producto sirve en su reemplazo). Un aperitivo japonés que mezcla los factores rico-saludable de excelente manera.
7. Galletas de arroz y mantequilla de maní
Esta galleta de composición saludable la encontrarás en cualquier supermercado. Échale mantequilla de maní o mermelada dietética y, si gustas, alguna fruta picada. ¡Un placer al paladar!
8. Smoothie
Esta bebida cremosa, hecha en base de trozos y zumos de fruta, posee un método muy sencillo de preparación. Y es que puedes mezclar fresas, manzanas, plátanos, frutos rojos, entre otros, con yogur o leche. Para darle sabor, lo más recomendado es usar algún endulzante como estevia o agave.
9. Plátano con mermelada dietética
Un clásico que desde pequeños comíamos a la hora del postre. Y es que el sabor de estos dos es irresistible. Si gustas, reemplaza la mermelada dietética por miel.
10. Manzana asada en microondas
Compra las manzanas que quieras y pélalas, luego agrégale canela y un poco de azúcar y ponlas en el horno microondas. Finalmente te podrás deleitar con un exquisito postre casero.
Puedes intentar cualquiera de estos deliciosos, simples y saludables aperitivos con la tranquilidad de que no te los anularán por ser inapropiados. Asimismo, existen muchas otras alternativas de comidas sanas disponibles. Si conoces alguna otra déjala en los comentarios.