La Red de Universidades Públicas no Estatales (G9) manifestó su rechazo al ataque incendiario que sufrió que el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (CITTA), ubicado en la comuna de Cañete, Provincia de Arauco, y que “se presume tuvo como propósito reivindicar la causa indígena”.
En la declaración, los planteles expresan su apoyo a la UCSC y destacan la importante labor que realiza esa institución, “especialmente con las comunidades rurales de la Región del Bío Bío”.
Asimismo, aclaran que como Red G9 reconocen que “existe una situación no resuelta entre el Estado chileno y las comunidades de la zona; y en ese contexto la UCSC ha contribuido históricamente al encuentro de las partes y colaborado en el bienestar de las comunidades mapuches”.
El CITTA, emplazado en la localidad de Peleco, “es una de las iniciativas implementadas por la universidad en la Provincia de Arauco como parte de su mandato de aportar al desarrollo de zona, contribuyendo así al desarrollo sustentable promovido por los actores locales”.
Por lo anterior, la Ues públicas no estatales reiteran el reconocimiento a la UCSC y hacen un llamado a valorar el aporte que su comunidad realiza en la región.
La carta de apoyo está firmada por los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, U. Austral, Pontificia Universidad Católica, U. de Concepción, U. Católica del Norte, U. Católica del Maule, U. Católica de Temuco.