La gratuidad que se otorgó este año a más de 120 mil estudiantes y que se proyecta en 160 mil, ha estado en boca de todos durante el último tiempo. Como es el primer año hay muchos cabos sueltos y especificaciones que no entendemos muy bien, sin mencionar que aún el proceso no cierra y que hay muchísimas personas aún esperando la confirmación a su postulación.
Dentro de este mar de dudas, poco se ha hablado sobre los distintos contextos en que la gratuidad podría perderse, por eso, en este post te explicaremos qué ocurre si posees gratuidad y por alguna razón debes congelar tus estudios.
Llamando al Mineduc me encontré con la sorpresa de que si obtuviste la gratuidad este año (no beca de arancel), lamentablemente no puedes congelar porque inmediatamente el beneficio expiraría. Es decir, en otras palabras, no sería postergar los estudios sino lo mismo que abandonar la carrera.
En el caso de los estudiantes que poseen becas que cubren el arancel completo, el panorama es un poco más alentador. En Ingresa nos indican que “La Ley 20.027, que rige al Crédito CAE, permite que los beneficiarios suspendan o congelen estudios (no tener matrícula activa) hasta por un año académico completo, sin perder el Crédito”. Es decir, si congelas en diciembre del 2016 y no te matriculas en marzo del 2017, debes sí o sí generar una matrícula en marzo del 2018.
Desde el Mineduc nos aclararon que esto rige para todas las becas y créditos del Estado, exceptuando la Beca Vocación de Profesor.
De todas formas, el llamado es a informarnos bien respecto a cuáles son las condiciones para mantener las ayudas estudiantiles que entrega el Mineduc, exponiendo ante el organismo nuestra situación de la manera más clara posible.
¡Suerte!