Dicen que permanecer en la universidad es más difícil que entrar, pero a veces por razones fortuitas, económicas, de tiempo o de prioridades concluir una carrera puede resultar igual de complejo. Tal es el caso de algunos personajes que por distintas razones, algunas públicas y otras no, dejaron inconclusas sus carreras. Acá te presentamos las historias de siete políticos principiantes y experimentados que egresaron sin titularse.
Fue diputada por el distrito 23 que comprende comprende las comundas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea y senadora por Coquimbo, pero fue recién en 2013, en el contexto de su campaña para la última elección presidencial, que Evelyn Matthei aclaró públicamente que nunca pudo titularse de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica ¿La razón? Según explicó en una entrevista en Cooperativa, fue víctima de un robo en Estados Unidos junto a su marido donde ambos perdieron sus memorias.
Imagen vía Evelyn Matthei.
Inmediatamente después de terminar sus estudios secundarios en el colegio The British School de Punta Arenas, el diputado independiente Gabriel Boric se vino a Santiago para ingresar a estudiar Derecho en la Universidad de Chile en 2004. Y aunque llegó a ser presidente de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios en 2012 -superando en votos a su competidora la también diputada Camila Vallejos- nunca concluyó su carrera. Y es que en 2013 compitió justamente para alcanzar su cupo actual como parlamentario por Magallanes.
Imagen vía Neuropata.
La diputada Marcela Sabat, hija del alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, realizó cursos de derecho en la Universidad del Desarrollo y posteriormente en la Universidad Finis Terrae, donde se graduó como Licenciada en Ciencias Jurídicas. Incluso pudo desempeñarse como asistente de abogado en el estudio Otero, aunque nunca obtuvo el título de abogada.
Imagen vía Marcela Sabat.
El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile después de terminar sus estudios secundarios en el Liceo José Victorino Lastarria. Tarud logró egresar de la carrera, pero nunca se tituló. Las razones no son conocidas públicamente.
Imagen vía Jorge Tarud.
Tres carreras inconclusas registra Marcelo Schilling. El diputado PS ingresó a estudiar Administración Pública a la Universidad de Chile después de haber cursado su educación secundaria en el colegio La Salle de Temuco. Sin embargo, se retiró de la carrera en 1971. Seis años después comenzó a estudiar Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, la que solo cursó por un año. En 1983 intentó nuevamente con una Maestría en Administración Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México, pero se retiró el mismo año.
Imagen vía palabraqueesnoticia.
Después de egresar del colegio Saint George´s College, el hoy alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, sin recibirse de abogado, algo que no ha sido impedimento para permitirle cumplir 20 años en su actual cargo.
Imagen vía Raul Torrealba.
Distinto es el caso del senador PPD Jaime Quintana, quien después de egresar como Licenciado en Ciencias de la Educación y obtener el título de Profesor de Estado en la Universidad Católica de Chile, estudió cinco años de Derecho en la Universidad Católica de Temuco, dejando inconclusa esta última carrera.