La Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente, solicitó el viernes pasado una pena de 10 años de cárcel para el ex presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz. Los delitos por los que el Ministerio Público acusa al principal imputado por el caso de las irregularidades en las acreditaciones detectadas el año 2012, son: lavado de dinero, tráfico de influencias, revelación de secreto, cohecho y delitos tributarios.
Según consigna La Tercera, en el mismo documento la fiscalía pide que al abogado PPD se le condene a la inhabilitación de ejercer cargos y oficios públicos por un periodo de diez años, además de una sanción que lo obligue a pagar una multa de 200 UTM ($ 9 millones) por el delito de lavado de dinero.
Asimismo, el fiscal Carlos Gajardo presentó otra acusación en contra de los ex rectores de las universidades del Mar, Pedro de Valdivia e Internacional SEK.
En el caso del Luis Zúñiga (U. del Mar) y Angel Maulén (UPV), se solicita un pena de tres años y un día de presidio, más una multa de 1.000 UTM ($ 45 millones) por el delito de lavado de dinero. Además, se requiere una condena de tres años y un día de cárcel por soborno y dez años de inhabilitación absoluta para ejercer cargo y oficios públicos.
En tanto, para el ex rector de la Universidad SEK, José Schröder, la fiscalía pide una condena de 800 días de presidio, más cinco años y un día de inhabilitación para ocupar cargos públicos por el delito de soborno.
Por último, se pide una sanción que prohíba a estas universidades celebrar contratos con organismo del Estado, por un periodo de tres años y un día. Además, se exige una multa a Beneficio Fiscal de 6.000 UTM ($ 272 millones) para las universidades SEK y Pedro de Valdivia y de de 2.000 UTM ($ 90 millones) para la U. del Mar.