Si ya entraste a la UC, o estás pensando entrar el próximo año, aquí hay un par de beneficios que tendrás solo por ser un alumno UC. Además, al egresar, puedes ser parte de Alumni UC, y seguir teniendo algunos de los beneficios que mencionaremos. Aquí van:
1.- Bibliotecas UC: si bien todas las universidades y centros de educación superior del país tienen sus propias bibliotecas, la red de bibliotecas de la UC (SIBUC) no solo te da acceso a los libros en físico; también están disponibles en versión PDF, sin contar que solo por ser alumno, tienes acceso además a miles de papers de revistas científicas más prestigiosas de todo el mundo. Además, si quieres un libro que está disponible en otra biblioteca de la red, lo puedes pedir y en un plazo de 48 horas, te lo llevan a la biblioteca que más te acomoda.
2.- Softwares: hay algunas carreras, como Diseño, que deben usar ciertos softwares como Photoshop, Inventor, Autocad, etc. Solo por el hecho de ser alumno, te dan licencias por un año de algunos programas, y en otros casos, licencias de más de un año. Además, la Universidad tiene un convenio DreamSpark, que te asegura todos los programas de Office de manera gratuita. Y si no hay licencia para algún programa muy específico, de todas maneras es posible que lo encuentres en las salas crisol o en los múltiples laboratorios.
3.- Ayuda académica: porque saben que hay ramos difíciles y personas a las que les cuesta más que a otras, la Universidad pone a disposición de sus alumnos el CARA (Centro de Ayuda al Rendimiento Académico), que ofrece tutorías focalizadas en grupos de no más de 6 personas de algunos ramos. Si necesitas ayuda con un ramo y el CARA no lo tiene disponible, puedes juntar un grupo de 4 compañeros más que necesiten ayuda y el CARA abre una tutoría para ese ramo. También brindan ayuda psicopedagógica para alumnos con trastornos del aprendizaje.
4.- Becas internas: si bien el Mineduc otorga becas, cada facultad dentro de la Universidad (específicamente los centros de alumno) otorgan becas a alumnos que, por ciertas razones, no tengan becas del estado o internas de la U pero que las necesiten igual. Estas becas se financian con dineros de donaciones externas que reciben algunos centros de alumnos y con eventos realizados para los alumnos,
5.- Atención médica: si algún día tienes una urgencia dentro del campus, puedes llamar desde cualquier teléfono al número de emergencias y en un pequeño rato llegará un equipo a atender la emergencia. Si llegas a necesitar atención médica especializada, puedes pedir hora en el 3er piso del Hall Universitario de Campus San Joaquín o llamando por teléfono. La atención es gratuita para todos los alumnos.
6.- Si eres una persona sustentable, te encontrarás una grata sorpresa en los campus de la UC: en todos ellos hay contenedores de reciclaje. En la actualidad se hace muy necesario reciclar, y en Santiago en general no hay muchos puntos de reciclaje para todos los materiales que se pueden reciclar, pero en la UC sí hay. Hay para papeles, cartones, objetos de alumnio y algunos metales y vidrios.
7.- Uso libre de la sala de pesas. A la Universidad le importa mucho el estado físico de sus alumnos y es por lo mismo que dispone del uso libre de la sala de pesas (que incluye trotadora, elíptica, diversas máquinas de pesas y de bicicletas estáticas, además de otros elementos deportivos) durante 2 o 3 días a la semana, en ciertos horarios. Sin embargo, más de algún módulo libre tendrás para ir todas las semanas a ejercitar tu cuerpo. Además, está la pista de atletismo de 400 m, y también una de 1 km, que da una vuelta pasando por la mitad del área de deportes. A eso se le suman diversos talleres y muchos cursos deportivos para tomar cada semestre.
8.- Por ser alumno UC puedes obtener entradas gratuitas para ir a ver los partidos de fútbol en los que juegue nuestro querido equipo. No todo pude ser estudio, ¿verdad?
9.- Múltiples espacios de estudio y centros de impresión. La UC es una de las pocas universidades que tiene tantos lugares de estudio en todos sus campus. Cuenta con diversas salas de estudio con amplia capacidad para los miles de estudiantes y tiene centros de impresión que funcionan de 8.00 a 18.30 horas, donde cada alumno cuenta con un cupo de hasta 50 impresiones diarias. Para el caso de necesitar imprimir más de esa cantidad, se debe pagar un monto bastante bajo, o dividir la impresión en más de un día.
10.- Finalmente, uno de los beneficios más útiles es este: te habilitan una cuenta vista en el Banco Santander. ¿Por qué es tan útil? Al ser una cuenta pensada para los estudiantes, no incurre en cobros extra por giros en cajeros o por transacciones en general, con un máximo de 10 al mes. Además, al estar en los últimos años te habilitan una línea de crédito pesos chilenos y en dólares para compras en el extranjero. Por lo mismo, te recomiendo activarla y usarla.