¿Has tenido ya tu primera entrevista laboral? ¿Te has preguntado por qué te realizan tests que muchas veces los consideras extraños o hasta innecesarios? Algunos, ya están bastantes repetidos, mientras otros a lo mejor no tenías idea que existían. Es por esto que acá te dejamos con los cinco test psicológicos más usados en las entrevistas de trabajo y también alguna que otra ayuda para que sepas contestarlos.
Test de Lusher
Este test psicológico también es conocido como "de los colores" y tiene la misión de sacarte todo el rollo desde el punto de vista de tu personalidad. Consiste en la elección de un color en respuesta a una determinada pregunta. Esta asociación define tu personalidad frente algún problema o simplemente tus sentimientos frente a la vida. También puede definir tu grado de estrés y tu frustración al fracaso. Si bien es considerado uno de los test más antiguos y hasta muchos psicólogos laborales lo consideran como un ejercicio que ya no tiene valor como diagnóstico, se sigue aplicando en varias empresas. Para tener una idea de cómo contestarlo, trata de elegir los colores que realmente te llamen la atención y por sobre todo, puedes comenzar con los colores primarios (rojo, amarillo, azul). Los colores más oscuros deben ser elegidos al final, ya que por lo regular están asociados a malas reacciones o prácticas.
Test Gráficos (Dibujar una persona bajo la lluvia o un árbol).
Estos test son los más clásicos y constantemente te van a aparecer en tus entrevistas laborales. Lo primero que debes tener en cuenta en que no van a medir tu capacidad para dibujar, por lo que no es necesario que seas Monet para poder pasar el examen. La persona bajo la lluvia es, quizás, el más populais. Cuando te toque, trata de utilizar la hoja que te faciliten de forma vertical y dibujar a la persona en el centro de ella. También sí o sí debes dibujarle paraguas y también una línea del horizonte, para que tu persona no se encuentre en el aire. Dibuja también algunas rayas que parezcan lluvia y también hacerle facciones al monito. Ahora, si lo que te tocó dibujar fue un árbol, tiene mucho que ver con la persona bajo la lluvia, ya que el árbol es representado como tu cuerpo dentro de estos test psicológicos. Debes hacer un tronco fuerte y grueso, para que demuestras fortaleza. La copa, es tu mente e imaginación, por lo que también debe estar presente, lo mismo que hojas y tallos. Debes realizar un piso y nunca, pero nunca, raíces. ¿Por qué? Porque desde el punto de vista psicológico, representan una necesidad de arraigo y de una pulsación instintiva sexual que no es muy buena. Las raíces de un árbol nunca están a la vista, y si las dibujas, quiere decir que no sabes resguardar tu propia intimidad frente a cualquier situación problemática.
Test de Rorschach (Manchas).
No es para saber si eres Rorschach , de Watchmen. Es el típico test psicológico en donde te muestran una serie de manchas y tú debes decir lo que ves. Es también uno de los más ocupados en la psicología en general y muy bien visto por los psicólogos laborales, quienes constantemente confían en el diagnóstico que les entrega. Son cerca de 10 láminas en blanco y negro, pero también las últimas son el colores. En la primera, por ejemplo, debes decir que ves polillas o murciélagos. En las otras, vas a ver figuras humanas o animales gigantes. Lo importante que tiene este test es que depende de lo que veas, es tu diagnóstico. Por ejemplo, si ves cosas como cabezas de cocodrilos o humanos sangrando, es una marca clara que tu mente se mueve por la hostilidad antes que por la armonía de la formas. No debes irte en "la volá" e imaginar cosas que no son.
El Test de Zulliger (Manchas, similar al de Rorschach).
Es casi idéntico al de Rorschach y mide casi lo mismo. El juego con las tintas es de suma importancia para los psicólogos. Acá, las manchas son algo más cuáticas y se pueden ver personas mutiladas, escarabajos y toros chocando. Es por esto que debes aplicar la misma técnica del test anterior: tratar de no ser tan imaginativo y controlar tu imaginación. Recuerda que según los colores que te propongas y según como ellos se reflejan en tu mente, es el tipo de personalidad que vas a reflejar. Por lo regular, ambos test se proponen revelar tu tipo de reacción frente a cosas poco cotidianas, trastornos ligados al subconsciente y también tu predisposición frente a los problemas. No es bueno realizar comentarios respecto a las imágenes, como si son lindas, feas o raras
Test de hábitos y personalidad.
Estos test también es de suma importancia. Los otros te sacan el rollo desde el punto de vista práctico, es decir, para saber si sirves para la pega o no. Este mide más que nada tus capacidades blandas y también tus hábitos. Por ejemplo, si eres ordenado, sistemático, si tienes buena comprensión lectora o también hasta qué tipo de aprendizaje se te acomoda mejor. Por ejemplo, el "Test de personalidad de 16 factores de Cattel" es uno bastante clásico. Acá te van a preguntar desde si te gusta soñar despierto hasta si hablas mucho de ti mismo en las conversaciones. Otro test que realizan es el de Bak. Es un test en donde puedes saber si eres más visual, auditivo o kinestésico. Es decir, si trabajas y aprender mejor viendo, escuchando o haciendo. Acá no hay tantas trampas para contestar bien, solo debes ser sincero contigo mismo.
¿Interesante, verdad? ¡Que los test psicológicos no sean un impedimento para poder sacar adelante una entrevista laboral! Ya lo sabes.