Si estudias o pretendes estudiar medicina, debes saber la historia y el desarrollo que esta disciplina ha tenido en nuestro país. ¿Has escuchado el nombre de Eloísa Díaz en tus clases? ¿Sabes que el hospital de La Florida lleva su nombre? ¿Quieres saber quién fue? Acá te lo contamos.
Eloísa Díaz Insunza fue la primera mujer en entrar a estudiar Medicina en la Universidad de Chile y también fue la primera sudamericana titulada en medicina, en dicha casa de estudios. Ella nació un 25 de junio de 1866 en Santiago y desde pequeña sentía el bichito del estudio y de la salud. Con solo 15 años dio su examen para bachiller (para egresar de lo que ahora conocemos como enseñanza media), y prontamente logró romper los diferentes prejuicios que existían contra la mujer en esos tiempos. En 1880 pudo postular a la Chile para poder estudiar, no sin antes tener que esperar una ley que fue promulgada por el ministro de Educación de esa época, Don Luis Amunátegui, otro gran nombre dentro de la educación chilena.
Cursando dicha carrera, Eloísa se mostró muy entusiasta y matea. Llegó a ser la mejor alumna en dos materias: clínica médica y obstetricia. Cursando ya su tercer año, comenzó a interesarse mucho en los diferentes problemas médicos que sufrían las mujeres de esa época y sus estudios posteriores tuvieron como objetivo la investigación de dichos problemas. Se tituló en 1886, con una tesis que llevaba como nombre Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo. Como ves, las féminas siempre fueron su prioridad
En su carrera profesional, ejerció como ayudante en varias clínicas ginecológicas, hasta que finalmente se integró al grupo de profesionales médicos del Hospital San Borja. En paralelo, también realizaba clases en Escuela Normal de Preceptores, lugar donde permaneció trabajando hasta 1897, es decir, por casi 10 años desde su titulación. Durante este trabajo, se especializó y luchó mucho por las condiciones higiénicas de los colegios del país, es más, realizó varios estudios y publicó muchos artículos sobre la situación de los establecimientos escolares de esa época. Recorrió América presentando sus ideas y muchas de las reglas sanitarias de la época se basaron en ellas. Sin embargo, hay un punto en donde se hizo conocida mundialmente y fue en el Congreso Latinomaericano de Medicina, en 1910, realizado en Buenos Aires. Debido a su gran aporte a esta materia, fue nombrada "Mujer Ilustre de América" y se dedicó siempre a mejorar la salud de los niños latinoamericanos.
Fue integrante de un sin fin de instituciones y congresos científicos, entre las que podemos nombrar: la Cruz Roja, el Consejo Nacional de la Mujer, el Consejo de Nutrición Primaria, la Sociedad Médica de Chile, entre otras grandes instituciones. Es más, ella misma creó el Servicio Médico Escolar de Chile y luchó por que todos los escolares tuviesen desayuno obligatorio en su establecimiento educacional.
Finalmente, Eloísa muere internada en el hospital San Vicente de Paul, a los 84 años de edad. Sin embargo, dejó un legado y un conocimiento que hasta el día de hoy todos debemos agradecer. Sin ella, la medicina en Chile no hubiese prosperado como lo ha hecho hasta ahora. Siempre te recordaremos, y sobre todo tú, que estudias medicina y estás leyendo esto.
¿Interesante, no crees? Larga vida a esta prócer de la salud nacional.