Ayer los dirigentes de la Confech se reunieron con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para analizar el estado de la reforma a la educación superior y aclarar las dudas que existen en torno a la gratuidad. Sin embargo, tras el encuentro la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, aseguró que aún no hay claridad respecto a qué pasará con los estudiantes que eventualmente queden fuera del beneficio.
“En enero se les dijo que eran beneficiados y hoy se les dice que son preseleccionados y esa es una situación que evidentemente nos aqueja. El Ministerio nos solicitó ayuda, la vamos a dar porque nos interesan nuestras compañeras y compañeros, pero nos parece bastante preocupante que el Ministerio no haya dado solución a estos problemas antes y que hoy la reconstrucción de la educación pública y la expulsión del mercado de las instituciones no ha estado presente como discusión de fondo”, dijo la estudiante.
Por su parte la presidenta de la FEUSACH, Marta Matamala, agregó que “los estudiantes de segundo hacia arriba no tienen claridad si van a ser beneficiarios y que entre junio y julio recién se conocerá la cantidad completa de estudiantes beneficiados”.
Cabe recordar que tanto rectores como estudiantes criticaron hace algunos días que el Ministerio de Educación disminuyera los recursos destinados al Fondo Solidario. Esto ya que muchos estudiantes que figuran como preseleccionados en la gratuidad, podrían quedar fuera del beneficio por exceder la duración formal de la carrera. Si esto llega pasar, un buen número de jóvenes tendría que recurrir a este fondo -para evitar el CAE- cuyo presupuesto fue reducido en un 92%.
Fuente: Radio U. de Chile