El TOEFL (Test of English as a Foreign Language), es una prueba que mide
el conocimiento del idioma inglés en personas con idiomas maternos
distintos a éste. Su
objetivo está relacionado con la medición del idioma inglés como
requisito para programas educacionales en el extranjero. También
para postulantes a trabajos concretos que requieran del postulante un
nivel especifico de inglés.
Su evaluación tiene validez de dos años y su tendencia es orientada
al inglés americano. Los hay con orientación británica como el
examen “IELTS”.
Hay muchas escuelas de idiomas y otras empresas que suelen preparar a personas para rendir la prueba TOEFL. Hay ofertas de todo tipo, pero no suelen caracterizarse por lo económicas. En algunos casos, es el propio empleador el que te envía a una institución académica para evaluar tu nivel de inglés.
También suele pasar que cuando postulas a un curso en el extranjero, todo se complica entre formularios y requisitos, por lo que muchos terminan contratando el servicio de escuelas o de empresas quienes “te hacen todo el trámite”. Lo cierto es que el proceso es bastante simple, se hace en linea y pagas solo el examen, que incluye ensayos para rendirlo.
En el sitio oficial, creas una cuenta y te registras para un test (opción TOEFL TEST), el sistema te preguntará en qué ciudad, institución en convenio y horario deseas rendirlo. Además de registrar el test que incluye ensayos gratuitos, podrás seleccionar la opción “TOEFL SERVICES” y comprar la opción de envío de resultados a una institución especifica o también puedes escoger que se te envíe impreso en formato papel.
Al
registrarte para el test, se te ofrecerá ademas unos paquetes para
estudiar y ensayar, por USD27, USD49, o el paquete mas completo por
USD 139 (promocionales al inicio de abril 2016), si solo deseas pagar
el test, el valor es de 225 USD, podrá variar con el tiempo.
Todo
el formulario está en inglés y es bien amistoso para completarlo. Toma en cuenta que los datos deben ser exactos e impresos en el
documento de identificación, para evitar cualquier inconveniente al
presentarse a rendir el examen.
No debes ponerte nervioso, ya que si dominas el idioma inglés, cual sea tu nivel, te sentirás cómodo al momento de rendirlo, habrá tutores que aclararan tus dudas de procedimiento. La prueba dura aproximadamente 4 horas, incluyendo sus secciones “Listening”, “Reading”, “Speaking” y “Writing”.
Personalmente, lo he rendido varias veces y me ha ido siempre bien, solo debes relajarte y dejar que el ingles fluya espontáneamente. Te aconsejo hidratarte bastante, así evitarás dolores de cabeza que puedan perjudicar tu concentración y visitar este link donde podrás encontrar recursos gratuitos para prepararte. ¡Suerte!