Ayer el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) ratificó como presidente, por un nuevo periodo de 2 años, al rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi.
Tras la reunión, según consigna El Mostrador, la máxima autoridad de la Casa de Bello anunció que durante mayo presentarán su propuesta para la Reforma a la Educación Superior. En ésta, abordarán entre otras cosas los reglamentos para la asignación de recursos públicos que reciben las universidades públicas y privadas.
“Qué derecho tiene una universidad privada, que no ha tenido la acreditación correspondiente, que no sabemos cómo están formando a los jóvenes y qué impacto va a tener en los jóvenes un título de esa universidad, a postular y a competir por los fondos públicos con las universidades estatales”, señaló el rector.
A juicio de Vivaldi, es necesario terminar con las sobreexigencias que se le hacen a las universidades estatales en esta materia, pues según afirma esto sólo tiene un sentido: “favorecer a las privadas”.
Por otra parte, el vocero de las Ues estatales criticó también el Crédito con Aval del Estado (CAE), sistema al que calificó como el retail de las universidades.
“Lo que a mí me gustaría es que demos la libertad de elegir, porque a los estudiantes chilenos se les ha negado durante décadas la libertad de acceder a la educación superior pública. Estoy seguro que la gran mayoría de los jóvenes que están reclamando para que se les financie sus estudios en universidades privadas, si tuvieran la posibilidad de acceder a una universidad pública, la preferirían mil veces”, subrayó.