Ayer los rectores de las universidades que integran el CRUCH, recibieron el último borrador del proyecto de reforma a la educación superior que está preparando el Mineduc. El documento, según informa hoy La Tercera, fija entre otras cosas las atribuciones y obligaciones que tendrá la futura Superintendencia de Educación Superior, las sanciones a las que se arriesgan las instituciones que incumplan las normas financieras y académicas, y los cambios que tendrá el Consejo de Rectores en caso de aprobarse el proyecto de ley.
En este sentido, la minuta propone que el CRUCH se abra a nuevas universidades, las que sólo podrán postular si “dan cuenta, tanto en su trayectoria como en sus características, de una vocación de servicio público y compromiso por el desarrollo del país o la región en donde se emplazan”.
Así también, aclara que en caso de que el Consejo de Rectores “apruebe dicha postulación, estas universidades podrán participar con derecho a voz en el pleno de la institución”. Para aprobar el ingreso de una nuevo plantel, se deberá contar con la venia de tres quintos de los miembros del organismo. De conseguirlos, recién después de un año de participación la casa de estudios podrá incorporada de manera definitiva.