La universidad es un medio lleno de oportunidades tanto laborales como para crecer. Muchas veces nos paralizamos pensando en que no seremos capaces de rendir adecuadamente al tomar un trabajo mientras estudiamos, desperdiciando estos espacios que nos enriquecerían en cuanto a experiencia laboral.
El estudiar y trabajar en esta etapa de la vida depende de habilidades y conductas que debes ir desarrollando desde el comienzo. Dentro de éstas te puedo aconsejar, desde mi experiencia, que debes estudiar desde el comienzo de la carrera. Ello te ayudará a tener buenas notas y a tomar el ritmo desde el comienzo. Además, ten en cuenta que para el próximo año te podrían considerar para realizar ayudantías. También encontrarás que dentro del mundo laboral, algunas pegas ponen ojo en tus calificaciones para dejarte dentro, lo que demuestra, según el sistema educativo que se lleva acabo, que eres una persona responsable y capaz.
Otro de los consejos que puedo darte en relación a este tema, es que tomes el desafío con una meta final, como juntar dinero para ir a cierto destino en vacaciones, o para la mantención de cierta parte de tu vida, ya que esto te da una motivación extra para comenzar con una rutina que en algunas ocasiones puede ser agotadora.
Por otro lado, te recomiendo no quedarte sólo con los anuncios que veas en los diario mural de la universidad. Consulta en tu escuela, habla con tus profesores si es que tienen alguna tarea en que necesiten ayuda. Estas labores son con horarios flexibles y en ocasiones te sirven para repasar materias, guiar a compañeros, desarrollar de habilidades sociales, tales como enfrentarte a un nuevo grupo de personas y tomar responsabilidades, sumado a que tienen mayor prestigio en tu curriculum cuando salgas. Luego de agotar estas posibilidades, busca a nivel de institución, en los programas de extensión por ejemplo. Y por último, comienza a buscar en otros lugares trabajos part time.
En relación a las ventajas de trabajar y estudiar encontrarás que:
- Al tener mayor actividad, te organizas mejor y pierdes menos el tiempo. El desarrollo de esta habilidad lo da la experiencia, a medida que tomes más responsabilidades, más fácil se te hará organizar tu vida. Te sugiero ir de apoco.
- Conoces nuevas personas con diferentes estilos, dependiendo del trabajo, en ocasiones de diferentes carreras, aprendiendo a convivir con la diversidad de pensamiento.
- Conoces nuevos ritmos y realidades profesionales, ya que no siempre será un área relacionada a tu carrera. No importa, toma el desafío, los aprendizajes en un trabajo nunca están demás, hasta puedes conocerte en una faceta de la cual nunca pensaste tener talento.
- Aprendes a cumplir con un horario, metas y responsabilidades, lo cual es una práctica buena para lo que se espera al final de tu etapa universitaria.
- Aprovecharás mucho más las vacaciones, ya que por un lado puede que estés más agotado y, por otro puede que haya sido una de las motivaciones al momento de tomar el desafío de trabajar. Teniendo además la satisfacción de que lo haz logrado por tu propio esfuerzo, aprendiendo así lo que significa trabajar, ayudándote a valorar aún más la labor que hacen tus padres, si es que fuera el caso.
Claramente, también tendrás riesgos y desventajas:
- En un comienzo puede que presentes un grado de alerta mayor. Y si no sabes cómo manejarlo, te puede derivar a enfermedades de salud mental, lo que te impediría rendir bien en tus estudios. Es por esto que te sugiero que comiences con un trabajo en el cual tus habilidades, talentos y gustos, tengan que ver directamente con las tareas a realizar en el laburo, así fluirás y no será un peso.
- Disminuye tus tiempos de ocio de libre demanda, tendrás que organizarte un poco más.