Si hace rato estás pensando en postular a alguna beca para estudiar en el extranjero o simplemente quieres agarrar tus pocas cosas que tienes y embarcarte en alguna aventura internacional, debes tener en cuenta varios factores. No solo el dinero que llevas importa o si es mucha o poca ropa, lo más importante y que es de vital importancia es el manejo del idioma que vas a tener, dependiendo del país al que te vayas. ¿Te imaginas llegar allá y ni siquiera saber preguntar dónde está el baño? ¿Qué hacer entonces? ¿Tomo un curso intensivo del idioma o me voy a la vida? Gran, pero gran dilema.
Obviamente, si tienes la posibilidad de aprender el idioma antes de irte, con un curso intensivo y de buena calidad, debes tomarlo y aprovecharlo. La cuestión es que no siempre se puede tener esa opción o los recursos para poder pagarlo. Si no tienes acceso a algo así, debes aprender por tu cuenta. Existen varios canales en Youtube, por ejemplo, para poder aprender las cosas básicas: no puedes llegar en cero al país de destino. Te pongo un ejemplo: en Francia quieren demasiado su idioma. Es muy raro que dos franceses, comunes y corrientes, te pongan atención si les hablas en inglés. Odian ese idioma y no te van a ayudar si es que no les hablas en Francés. ¿Te imaginas si te pierdes en el aeropuerto y no sabes comunicarte? De verdad, puede llegar a ser una situación algo traumática.
Ahora bien, el inglés en realidad si te va a ayudar en muchos otros países. En Alemania, por ejemplo, perfectamente te van a auxiliar si hablas un inglés decente. Acá te pueden ayudar todas las horas de series que has visto y también el inglés básico que todo hablante de español debe tener. Insistimos, no te puedes ir en cero o hablando como Tarzán al país de destino. Por lo menos, el inglés es bastante más universal que tu español, por lo que debes manejar conceptos básicos. Aunque sea un inglés como el de Lucho Jara. De igual manera, te va a ayudar.
Lo importante entonces es que debes ir con un conocimiento mínimo de la lengua. Saber, por ejemplo, cómo comprar algo en alguna tienda o consultar por la calle a donde te diriges. Debes sobrevivir al comienzo para que después ya puedas aprender el idioma de a poco. Es de suma importancia y será uno de tus primeros puntos dentro de una larga lista de puntos importantes. Aprender rápido va a ser vital para que tu estadía sea mucho más provechosa y también grata. Debes tratar de juntarte con gente que realmente te pueda ayudar y familiarizarte con las costumbres y cultura de ese país.Te puedo asegurar que no serás el único extranjero en esa situación y en ese sentido, deben ser solidarios entre sí. Sobre todo si vas a estudiar...los profesores no van a hacer las clases en español para que el alumno de intercambio entienda los contenidos.
No lo dudes tanto. Sal del dilema y atrévete a dar el salto, siempre y cuando tengas todo controlado. De verdad, perderse en otro país y no saber qué hacer es demasiado penca. No pases por esa situación y trata siempre de tener todo previsto.