Al menos 700 estudiantes de la Universidad de Concepción decidieron no postular a gratuidad, pese a cumplir con los requisitos que exige el Mineduc: pertenecer al 50% más vulnerable, estudiar en una institución adscrita al sistema y no exceder la duración formal de la carrera.
De acuerdo a la información publicado por el Diario de Concepción, este número podría aumentar si se considera que en la región existen cuatro planteles cuyos alumnos pueden acceder a la gratuidad. Estos son la Universidad del Bío Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María y la mencionada Universidad de Concepción.
La razón para no postular al beneficio, según explica la madre de un estudiante, se debe a que aún existe demasiada incertidumbre entre los jóvenes elegibles. Por ello es que algunos prefirieron seguir haciendo uso de sus becas y no participar en el proceso de postulación a la gratuidad.
No obstante, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, aclaró que aún "no se sabe si la gratuidad es renunciable o irrenunciable, es algo que hay que estudiar".
Al mismo tiempo, reconoció que hay alumnos que no están ejerciendo el derecho a acceder a la gratuidad, “porque tienen dudas en cuanto a a la duración de sus carreras, de cuánto van a demorar y entonces prefieren quedarse con el sistema antiguo".
Asimismo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Conce, Sebastián Reyes, recalcó que la beca Bicentenario "a diferencia de la gratuidad, cubre los cursos de verano. La gratuidad no garantiza la continuidad de los estudios para quienes puedan cometer un error y atrasarse".