A través de una carta publicada este lunes por La Tercera, los voceros de la Confech criticaron duramente la gestión del Ministerio de Educación en la implementación de la política de gratuidad universitaria.
En la misiva, los dirigentes señalan que “la gratuidad que ‘nos vendieron’ como el primer paso que daría fin a la lógica del voucher”, terminó siendo una “beca encubierta”.
Los estudiantes culpan al Mineduc por la “grave falta de claridad en el proceso de asignación de la gratuidad, de entregar cifras de beneficiados erróneas y de que miles de estudiantes antiguos estén en un proceso de reacreditación, angustiados por su futuro”.
En esa línea, sostienen que la ministra Delpiano dio una respuesta insólita al responsabilizar a “las universidades y a los estudiantes del error y acusó a las familias chilenas de distorsionar los datos. Esto es francamente negligente e impresentable desde una autoridad que no ha solucionado el caos que hay al interior de su propio Ministerio”.
Frente a esta situación, enfatizaron en que no permitirán que se le quite la gratuidad a ningún estudiante, por lo cual se encuentran levantando un catastro nacional para saber cuántos los afectados.
La carta que está firmada por Marta Matamala de la FEUSACH; Carolina Figueroa de la FEDEP; Camila Rojas de la FECH y Daniel Gedda de la FEUC.