Lleves el tiempo que lleves en una relación, 1 mes o menos, 6 meses o mucho más tiempo del que quisieras admitir, la inseguridad siempre estará presente aunque no la queramos cerca. Siempre querremos saber qué tal lo estamos haciendo como pareja: si somos lo suficientemente preocupados, si somos detallistas, si le estamos dando a la otra persona el suficiente espacio etc.
Primero es lo primero: ¿Qué dice la gente? "Qué lindos que se ven", "qué bueno que se hayan encontrado" (cursi, pero pasa), "ojalá que duren un montón"; siempre son excelentes señales. Significa que el resto ve que se sienten cómodos y los consideran sólidos como pareja. Eso de que no tiene que importarte lo que el resto diga es verdad; pero sólo hasta cierto punto. Si tu familia, tus amigos, y hasta la señora que les vende el café los mira con cara de "Y estos dos por qué están juntos si claramente se odian", tal vez no es mala idea reevaluar la situación.
Las discusiones son muy normales, sobre todo si tiene que ver con temas muy mínimos como qué película ver, dónde ir a comer o cuál es el mejor Power Ranger. Pero si pelean más de lo que hablan, o cualquier tema se convierte en pelea, entonces quizás es momento de tomarse un descanso y ver si es buena idea seguir juntos. Tal vez no están respetando tu opinión, o tal vez tú no estás siendo tolerante. Tomen su tiempo para ver qué está pasando.
El espacio en una relación es importante, y es bueno que cada uno tenga sus cosas y pasatiempos separado del otro. Pero si han pasado semanas y no se han visto, claramente algo anda mal. ¿Le has propuesto verse y siempre tiene algo que hacer o está ocupad@ o sale con excusas que ya no eres capaz de creerle? Es muy probable que simplemente ya no quiera verte y no estaría mal preguntarse por qué.
Lo mismo ocurre con la comunicación. Nadie dice que tengan que hablar todos los días. Pero si no te contestan ninguna llamada, no responden a tus mensajes aún cuando puedes ver que los reciben y descaradamente tienen tiempo de postear en Facebook; te están evitando.
Y lo mismo va a ocurrir en la situación al revés: si no quieres contestarle cuando te llama, ves sus mensajes y prefieres chatear con sus amigos y repostear un video en Facebook, vale la pena preguntarte qué está pasando. ¿Es una buena relación?
Finalmente, la única manera de darte cuenta si eres buen polol@ es fijarte en lo que está pasando. ¿Son felices? ¿Se ven felices? ¿Lo pasan bien o ya ni se acuerdan de la última vez que pasaron un rato agradable? Pongan la relación bajo el microscopio y vean qué pasa. Es mejor hacerlo a la primera señal de que algo pasa.