La ministra de Educación, Adriana Delpiano, responsabilizó a los propios estudiantes por los casos en los que se les asignó gratuidad a pesar de que no cumplían con los requisitos, asegurando que entregaron información falsa al ministerio para tratar de acceder al beneficio.
Asimismo, aseguró que las universidades también son responsables del error, ya que si un estudiante “se inscribió y no han y no han señalado que están en el séptimo año (de la carrera)”, eso es culpa del plantel.
Según consigna Emol, la secretaria de Estado atribuyó el hecho a que "seguramente los antecedentes que ellos presentaron no corresponden a la realidad".
Además, recalcó que "el ministerio no tiene cómo saber, no tiene antecedentes para saber que una alumna está por seis o siete años en la carrera, el ministerio no tiene ese antecedente".
Respecto a lo que pasará con los estudiantes afectados, Delpiano explicó que se analizará “caso a caso” con el fin de determinar “si fue mala fe” o “si fue un problema real de falta de información".