Un artículo publicado este miércoles por La Tercera, asegura que el Mineduc habría otorgado gratuidad por equivocación a un importante número de estudiantes. Según consigna el medio, el hecho habría sido informado en una reunión que sostuvo el organismo con los equipos de bienestar estudiantil de los planteles que se sumaron al sistema de gratuidad. En dicha ocasión, el Mineduc habría solicitado a las casas de estudio dar cuenta de los casos en donde se detectó el error.
La situación fue abordada ayer en la reunión que sostuvo el Consejo Ejecutivo del Cruch con el Ministerio de Educación, instancia en que las autoridades universitarias manifestaron su molestia por el equívoco. Y es que el enojo de los rectores se sustenta en que existe la posibilidad de que no todas las universidades reconozcan la mal asignación de los beneficios, sumado a que nadie ha explicado quién se hará cargo de costear el arancel y la matrícula de los alumnos a los que erróneamente se les asignó gratuidad.
Uno de los planteles que detectó mayor número de estudiantes beneficiados por equivocación, es la Universidad Católica del Maule en donde ya se registran 160 casos. Sin embargo, en otras casas de estudios como la Universidad Tecnológica Metropolitana o la Universidad Austral, también están conscientes de dicho problema a pesar de que aún no conoce la cifra total de afectados. En el caso de este último plantel, hace un mes se informó que la estudiante de Derecho, Clara García Ríos, accedió a la gratuidad pese a que no cumplía con el requisito que exige no superar la duración formal de la carrera.
Sobre este tema el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, dijo que “en todas las universidades ha habido un grupo de alumnos que están en esa situación, es como lo que pasó con la niña de Valdivia. La asignación la hace el Estado, por lo tanto es su error”.