Una de las grandes gracias que tiene la Ingeniería Comercial (aparte de sólo ser considerada una ingeniería en nuestro país), es que es una carrera comodín. Es decir, tiene muchas aplicaciones diferentes.
Y así también, todos los conocimientos que se aprenden en los años de estudio pueden ser aplicados a la vida cotidiana.
Aquí, lecturas que le pueden servir a cualquier persona interesada en la eficacia, la administración y el liderazgo más allá de la carrera:
1. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen R. Covey.
Este libro no sólo explica cómo la gente puede transformar sus hábitos para ser efectivos a la hora de administrar una empresa; si no que explica la diferencia entre ser efectivo y eficiente; así como formas en las que esto se aplica a otras áreas de la vida.
También hay capítulos dedicados a la resolución de problemas, con tips en cómo organizar las cosas que hacer para no colapsar en el intento.
2. 6 sombreros para pensar, Edward De Bono.
Este libro explica de manera metafórica y muy sencilla el pensamiento lineal del que todos somos capaces.
Básicamente se trata de cómo podemos analizar distintas situaciones utilizando distintas formas de pensar, ya que cada situación tiene matices que debemos tomar en consideración.
3. La quinta disciplina, Peter Senge.
Refiriéndose en lo que tiene que ver con la administración de una manera holística, en este libro se explica cómo la administración significa más que dar órdenes y llevar una empresa.
Se relaciona la administración con las relaciones interpersonales, la comprensión del medio así como la anticipación de situación y la resolución de problemas.
4. Inteligencia emocional en la empresa, Daniel Goleman.
Así como en Inteligencia Emocional, Goleman se dedica a explicar cómo la actitud puede significar el éxito o fracaso de una persona tanto en la empresa como en la vida.
Goleman explica claramente cómo es necesario usar más que sólo la cabeza a la hora de administrar recursos tanto monetarios como humanos.
5. Freakonomics, Levitt, S. D y Dubner, S.
Para los que quieran una animada mirada un poco más divertida de la economía, este libro es para ustedes.
No sólo encontrarán chistosas comparaciones (como el hacer trampa aplicado a profesores y luchadores de sumo), si no que les enseñará a tomarse la economía como una visión de vida más que sólo una carrera o una forma de hacer dinero.
6. Administración, Robbins, S.P y Coulter, M.
Puede que esto suene como algo muy obvio, pero conocer la parte dura de la administración para después desarrollar las habilidades blandas del tema es muy necesario.
Sobre todo porque este libro sirve de introducción, indicando todos los elementos básicos con los que cualquier estudiante de Ingeniería Comercial debe estar familiarizado.
7. El arte de la guerra, Sun Tzu.
Contrario a lo que podría sugerir el título; este libro trata sobre todo de estrategias; claro, se ha utilizado como método militar, pero eso no significa que no tenga otras aplicaciones en el día a día.
Sobre todo los capítulos que hablan sobre la adaptación, las fortalezas y debilidades, pueden resultar muy valiosas para la gente dedicada a la Economía y la Administración.
8. El alma del Liderazgo, Deepak Chopra.
Aunque puede sonar increíblemente esotérico, este libro explica cómo se puede adoptar el liderazgo como una forma de pensar, administrar y tomar decisiones.
Básicamente, enseña cómo llegar a ser un líder (no un jefe) en tiempos inciertos donde la gente realmente lo necesita.
9. ¿Quién se ha llevado mi queso?, Spencer Johnson.
Este libro es una metáfora relacionada con lo que se hace (o debería hacer) en situaciones de escasez o de complejidad. Cómo un gran cambio puede alterar la rutina, y cómo se debe enfrentar este cambio para no afectar la productividad ni la actitud.
La moraleja de este libro es fácilmente aplicable tanto a la empresa y los negocios como a la vida.
10. El Príncipe, Nicolás Maquiavelo.
Un infaltable en el mundo de los negocios. Seguramente has escuchado la frase "el fin justifica los medios"; pues en este libro podrás descubrir a qué se refiere exactamente esa frase y cómo se puede aplicar.
Aunque este filosofía ya no es tan aceptada, es interesante analizarla y ver cómo ha cambiado y se ha adaptado al mundo contemporáneo en el área de los negocios y cómo contraste con ideologías más amables.