Este lunes el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, anunció un recorte presupuestario que afectará principalmente a la cartera de Educación. Sin embargo, la subsecretaria del ramo Valentina Quiroga, aclaró que este ajuste no afectará a los estudiantes que cuentan con beneficios del Estado como gratuidad o becas.
"En ningún caso la implementación de las leyes, en particular ninguna de las leyes de la reforma, se han visto perjudicados por este ajuste (…) La entrega de beneficios está garantizada por ley, por lo tanto, eso tiene que cumplirse a cabalidad. El Ejecutivo está forzado a cumplir lo que está establecido en materia legal", dijo la subsecretaria.
Según consigna Emol, Quiroga recalcó que "todos aquellos estudiantes que cumplen los requisitos (de la gratuidad), que son ya ampliamente conocidos, van a tener gratuidad. No hay absolutamente ningún riesgo en eso, tampoco lo hay en el caso de los estudiantes que tienen beca".
Asimismo, dijo que los recursos que Hacienda necesita, se tomarán de las posibles holguras que pueden presentarse en la entrega de beneficios estudiantiles para la educación superior, además de otros ítems como infraestructura y recursos destinados a iniciativas que aún no estaban comprometidas.