El jueves pasado el Mineduc informó a los rectores de las universidades estatales, la nueva propuesta que se estaría barajando en relación a las acreditaciones. En el marco de la Reforma a la Educación Superior, la cartera estaría analizando la posibilidad de implementar niveles de acreditación voluntaria.
La propuesta no tuvo una buena acogida entre los rectores de las universidades públicas, puesto creen que con esta medida mermará la calidad de las instituciones. Por ejemplo, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que con esto se hace más fácil el funcionamiento de planteles que no pretenden mejorar la calidad de su educación y que operan con un sistema de lucro.
Una opinión distinta tienen sobre este tema algunas instituciones privadas. El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, comentó a La Tercera que el no obligar a las Ues a avanzar en el nivel de acreditación, es “reconocer otra realidad, que también existe entre las instituciones chilenas”.
“Un purista puede tener la idea de que todas las universidades deben investigar, pero esto no es así. Puede haber universidades más simples, que se dediquen a la docencia de pregrado y tengan una acreditación más básica. No vamos a tener 60 universidades altamente complejas en Chile”, indicó el ingeniero comercial.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Rivera, dijo que “no se pueden permitir universidades de garaje, pero hay que reconocer la diversidad. En el mundo hay planteles de investigación, otras de docencia, otras híbridas, y todas tienen su rol social”.
A juicio de Santiago González, rector de la U. Central, “lo que están proponiendo son universidades con distintos niveles de calidad, planteles con investigación y planteles sólo de docencia. Y eso se aparta de lo que habían presentado antes. Esos planteles serían institutos profesionales y no universidades”.
Fuente: La Tercera