Es una realidad que el nivel de lectura ha disminuido considerablemente con el transcurso de los años. Muchos de nosotros nos negamos a ella simplemente porque priorizamos actividades o acciones más cómodas, que no involucren un esfuerzo mental muy alto.
No obstante, existen personas que no pueden vivir sin un libro: ya sea en nuestros viajes de metro o bus, ratos de espera u ocio y, aunque suene raro, en el baño.
Existen para cada uno de los gustos: no ficción, fantasía, poesía, biográfico, realista, novela, entre otros. Hay muchos que manifiestan su rechazo hacia ellos, esto porque los aburren o prefieren ver tv. y estar con su teléfono. Sin embargo, es importante aclarar que a veces ese desapego literario se debe al hecho de no reconocer sus intereses: si sabemos qué libro leer y cuál se identifica más con nuestra personalidad, esa perspectiva negativa cambiaría profundamente.
Los policiales son el foco de atención de muchas personas, por lo que se han ganado un gran espacio en la literatura mundial. Chile no ha quedado exento: escritores se han encargado de plasmar acontecimientos criminales nacionales, esos que muchos de nosotros hemos escuchado a través de las noticias o en relatos de familiares, pero que en el fondo no dominamos mayores detalles.
Si quieres conocer algunos de ellos, a continuación te dejo una lista con 4 libros policiales chilenos que se basaron en historias reales:
1. El Tila: un sicópata al acecho - Costanza Cristino y otras: este libro reconstruye el crimen de Roberto Martínez Vásquez, más conocido como El Tila. Acá se relata gran parte de su transformación. Contiene poemas, cartas y textos redactados por el mismo "sicópata de La Dehesa". Editado por la Escuela de Periodismo de la UDP y Editorial Catalonia.
2. El cronómetro de la muerte - Ricardo Ruiz Lolas: entre 1980 y 1981 los ciudadanos de Valparaíso comenzaron a formar parte de un miedo colectivo a causa de graves asesinatos en serie cometidos por una pareja de carabineros: Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins. En este libro se relatan todos los hechos con sumo detalle, además de investigaciones periodísticas, entrevistas, crónicas y ensayos.
3. Reinas del desierto - Ricardo Leiva: aborda los ya conocidos crímenes cometidos por el asesino Julio Perez Silva en Alto Hospicio. El escritor -a través de una minuciosa investigación en base a entrevistas de familiares, miembros del poder judicial y declaraciones del inculpado- logra narrar todas las muertes de estas jóvenes. Cuando el autor del libro se refiere al caso dice: "A estas niñas las mataron varias veces".
4. Los últimos días de Roberto Haebig - Free Lancer (Raúl Artega): y como lo mejor siempre va al final, no podía quedar ausente el fascinante y estremecedor libro que narra los crímenes cometidos por Benjamín Emilio Roberto Haebig Torrealba, quien le gustaba autodenominarse "ingeniero naval". Sin lugar a dudas, uno de los homicidas más inteligentes que han existido en el registro criminal nacional. Cada paso, detalle y decisión fue fríamente calculada, no por nada sus dos asesinatos son considerados como los "crímenes perfectos". Fue condenado por matar a un anticuario y a su mozo homosexual, y posteriormente los enterró en el patio de su casa domiciliada en Dardignac 81. El relato es capaz de reflejar fielmente la mirada y mentalidad del autor de los hechos, además, provoca que el lector se envuelva en el caso y sienta una fuerte vinculación con el protagonista de la historia. Lejos, una lectura obligada para todos los amantes de este género.
Para los apasionados por la literatura -sobre todo policial- estos libros son totalmente recomendados, ya que no solo ofrecen una impecable redacción y explicación, sino que entregan antecedentes directos e inéditos sobre casos que causaron impacto en la historia criminal de nuestro país.