No hay duda que dormir es uno de los placeres máximos que todo estudiante puede tener. Es que cuando suena el despertador en la mañana para avisarnos que debemos despegar los pies de la cama, nuestra mente colapsa y posponemos la alarma al menos diez minutos. ¡El tiempo matutino pasa a ser algo vital para nosotros!
Y justamente hoy, 18 de marzo, se celebra el Día Internacional del Sueño, fecha que fijó la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) para que comprendamos lo importante que es dormir y sobre todo los trastornos que muchos de nosotros sufrimos.
¿Sientes ansiedad, nervios o estrés? Si tu respuesta es afirmativa, quizás podrían ser resultados de un mal dormir. Cada año aumenta la preocupación ciudadana e institucional para que tomemos conciencia frente al tema.
El sicólogo Juan Carlos Saumont tiene una clara opinión pues dijo: «Durante el sueño procesamos y simbolizamos temáticas y dinámicas psíquicas en las cuales estamos inmersos. Es un estado donde trabajamos a nivel psíquico y de manera inconsciente elementos fundamentales de nuestra existencia».
Dormir es muy placentero, cómo no querer hacerlo si además nos entrega muchos beneficios. Acá algunos consejos:
1. No tomes café ni alcohol por las noches: la cafeína te dificultará el buen dormir, lo recomendable es consumirla durante el día, y ya más tarde prescindir de ella. Al igual que el alcohol, que si bien nos da sueño, con el paso de las horas provocará que nos despertemos en variadas ocasiones.
2. Ten siestas, pero nunca tan largas: si acostumbras a dormir mucho durante el día, las horas de sueño nocturnas se verán profundamente afectadas. Toma siestas, sí, pero siempre controladas.
3. Desayuna como rey y cena como mendigo: este dicho popular es muy sabio y claramente para dormir bien nuestro estómago no debe estar muy lleno.
4. No seas sedentario: si mantienes una buena actividad física, tu cuerpo estará activo y el nivel de cansancio será mucho mayor. De esta forma dormirás de manera placentera.