Con la llegada de los exámenes y de las largas y extenuantes jornadas de estudio, muchos son los universitarios que recurren a determinados fármacos con el fin de poder concentrarse y disminuir la sensación de sueño y cansancio. Sin embargo, un reciente informe publicado por el Instituto de Salud Pública (ISP) advierte sobre los nocivos efectos que podría traer para la salud, el consumir productos como Ritalin, Mentix o Alertex.
Según explican desde el organismo de Gobierno, al usar estos medicamentos elaborados en base a Metilfenidato y Modafilino, sin la supervisión de un profesional de la salud, se corre el riesgo de adquirir problemas adversos como adicción, paros cardíacos e incluso la muerte súbita.
Y es que la evaluación de ambos fármacos (Metilfenidato y Modafilino) como potenciadores cognitivos, concluyó que las expectativas respecto a la efectividad de estos medicamentos, supera ampliamente sus efectos reales.
Si bien en el caso del Metilfenidato se detectó una mejora de la memoria, no existe evidencia consistente para otros efectos, mientras que al analizar el Modafilino, se encontró que sí ayuda a la atención, pero sólo a personas que duermen bien. En ningún caso, dosis repetidas son capaces de evitar el deterioro de la función cognitiva por un periodo largo de privación de sueño.
Desde el ISP advierten que el abuso de estos medicamentos podría acarrear problemas de hipertensión, vasculitis cerebral, infarto al miocardio, alopecia, eritrodermia, excoración de la piel, erupciones cutáneas, obstrucción gastrointestinal, euforia, delirium, confusión, psicosis tóxica y alucinaciones, entre otros.
Algunos de los nombres con los que se comercializa actualmente en Chile el fármaco Metilfenidato son: Ritalin, Rubifen, Concerta, Nebapul, Aradix, Ritrocel, Elem, Metras, todos vendidos bajo receta cheque.
En tanto, algunas de las denominaciones comerciales que se utilizan para el fármaco Modafilino son: Mentix, Naxelan, Alertex, Zalux, Vigimax, Modalert, Resotyl, todos vendidos bajo receta retenida.