Desde Procedimiento Policial a Doctrina y Ética, pasando por Criminología y sus fundamentos, así como también Manejo de Armas y Defensa Personal, son parte del programa teórico-práctico que ofrece la Escuela de Investigaciones Policiales (Escipol) “Presidente Arturo Alessandri Palma” a todos aquellos jóvenes que ingresen a sus aulas.
De esta manera, los futuros detectives reciben una formación profesional de calidad, que les permite poner a disposición de los diferentes actores del Sistema de Seguridad y Justicia, así como a la ciudadanía, investigaciones de alto estándar, basadas en inteligencia y análisis criminal.
Así, esta Alma Máter -en 82 años de historia- entrega a la sociedad cientos de detectives con un elevado nivel académico y, además, con una capacitación personal y valórica adecuada a los desafíos del quehacer de su ejercicio.
Lo anterior lo ratifica el Jefe de Educación Policial y Director Escuela, Prefecto Inspector Christian Lucero Villarreal, quien, además, enfatiza en el perfeccionamiento constante que reciben los futuros Oficiales, otorgando expertos en criminalidad, ante la aparición de delitos emergentes que atenten contra la seguridad de las personas y de la nación. “Este plantel de educación superior ofrece el título profesional de Investigador Policial, lo que permite el desarrollo de las potencialidades de los jóvenes en las distintas especialidades con las que cuenta en la actualidad la PDI, como son Homicidios, Delitos contra el Medio Ambiente, Antinarcóticos, Extranjería y Policía Internacional y Delitos contra la Propiedad, entre otros”.
Esto le ha permitido a la Escipol continuar con su crecimiento sostenido, en cuanto al posicionamiento alcanzado respecto a planteles de educación policial a nivel latinoamericano. Su moderna infraestructura, un calificado cuerpo docente y su reacreditación por cuatro años (2014-2018) en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, avalan esta jerarquía, la que cada año atrae a más jóvenes de diferentes rincones del país a formar parte de sus filas.
Es que ciertamente esta Alma Máter convoca un alto número de interesados en postular al proceso a Oficial Policial Profesional de Línea. Y este año no fue la excepción. A un mes del llamado para la Promoción 2017-2021, más de 2000 personas ya han ingresado a la página web de la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma” www.escuelapdi.cl, para así comenzar formalmente su postulación, proceso que en su totalidad dura siete meses y el que incluye rigurosos exámenes que miden las capacidades físicas e intelectuales de los candidatos.
- Para postular al proceso a Oficial Policial Profesional de Línea es necesario completar una inscripción, cuyo valor es de $30.000, que se encuentra disponible en la página web de la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma” www.escuelapdi.cl, desde el 16 de febrero hasta el 30 de abril.
- En tanto, las etapas de admisión contemplan, en primera instancia, una prueba de conocimientos, para luego pasar al test psicológico, el físico y la revisión médica. Posteriormente, la de antecedentes personales y familiares, además de una entrevista personal para concluir con la PSU.