¿Entraste recientemente a la U o al instituto y te dieron beca/crédito? Aquí te dejamos una lista de 10 cosas que DEBES saber acerca de los beneficios que entrega el estado. Varias de ellas son cosas que a todos los estudiantes de educación superior nos habría gustado que nos dijeran durante nuestro primer año:
1.- En el caso de becas que cubren un porcentaje de tu carrera, debes informarte necesariamente acerca de los requisitos que te piden para mantenerla. Hay algunas becas que te piden porcentaje de aprobación, y para ello debes saber que no puedes reprobar cierta cantidad de ramos. Por ejemplo, si durante un año cursas 10 ramos y te piden aprobación del 70%, entonces debes aprobar al menos 7 de los 10 ramos que tomaste durante ese año.
2.- En el caso de los créditos que se ofrecen, es muy importante que te informes sobre sus garantías, así como también de cuántos son los intereses que deberás pagar.
3.- Año tras año debes estar atento a las fechas en las que se renuevan los beneficios. Dependiendo de la universidad o instituto, te deberían dar las fechas de renovación, aunque hay Ues en que no es necesario renovar, ya que se renuevan automáticamente cumpliendo los requisitos académicos.
4.- Cuando el Mineduc te otorga una beca por excelencia académica, esa beca no alcanza a cubrir el total de tu arancel, y es tu universidad la que suele otorgarte una beca interna que cubre esa brecha. Sin embargo, debes tener cuidado con esto; las becas internas de las Ues suelen ser mucho más exigentes que las del Mineduc, y pueden variar según la carrera que estudies, así que averigua bien acerca de los requisitos internos.
5.- En caso de que debas tomar algún crédito, infórmate acerca de cuál es tu mejor opción; analiza cuáles son los intereses que tendrás que pagar cuando termines de estudiar, y decídete por el que se acomode más a ti.
6.- Como eres un estudiante de primer año, las becas serán más flexibles para tí en el tema de la cantidad de ramos que puedes reprobar en un año (se entiende que la adaptación a la vida universitaria no es fácil), pero debes asistir a todas tus clases. La razón de ello es que hay clases que son con asistencia, y si en algún momento corres el riesgo de perder una beca, puedes apelar y respaldarte en el hecho de que asistías a todas las clases.
7.- Si obtienes el CAE, debes saber que los papeles durante el primer año se firman entre marzo y junio. Tu casa de estudios te avisará, así que no desesperes, y en caso de dudas, acércate a la unidad de apoyo socioeconómica de tu U; ellos sabrán qué se hace en cada caso.
8.- Si obtienes la BAES, debes asegurarte de usar todo el dinero que se te otorga; de otra manera, corres el peligro de que te quiten la beca por no uso.
9.- Es muy importante que te mantengas cumpliendo los requisitos de cada beca/beneficio que se te otorgue para no perderlos; generalmente no te los vuelven a asignar una vez perdidos.
10.- Finalmente, l@s asistentes sociales de tu institución serán tus mejores amig@s; de ellos depende que tus papeles lleguen a destino.
Para más información acerca de las becas y créditos que ofrece el estado, no dudes en visitar la página oficial.