El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile informó ayer a través de la cuenta de Twitter de la facultad, la decisión tomada por los alumnos de primero y segundo año respecto a los tradicionales “mechoneos”. Así, luego de una asamblea y de una extensa discusión, se acordó eliminar por primera vez esta práctica.
Por medio de una declaración pública, el centro de estudiantes (CED) explicó que "durante los últimos días hemos sido partícipes de un intenso debate en torno al 'mechoneo', discusión cuyo centro ha estado en cuestionar la legitimidad del modo de recepción al que por años hemos estado sometiendo a nuestr@s nuev@s compañer@s de primer año. Felizmente, hoy 14 de marzo, las generaciones 2015 y 2016 han logrado algo que quizás muchos pensábamos o queríamos cuando entramos a la Escuela: decidieron terminar con el mechoneo".
Junto con saludar y adherir a esta resolución, el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) recalcó que "resulta insostenible ser partícipes o cómplices pasivos de esta ceremonia de abuso y humillación marcada por prácticas opresoras y sexistas".
En esa línea, hicieron un llamado a "las demás facultades de la Universidad de Chile, y de todas las instituciones de educación superior, a discutir críticamente sobre el punto, rechazando toda práctica contraria a la moral democrática estudiantil".