Según datos de la fundación Elige Educar, este año los matriculados en pedagogía con un puntaje superior a 700 puntos, aumentaron en un 17% en las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión.
María Paz Medeiros, directora de estudios de Elige Educar, explicó a CNN Chile que este significativo aumento en relación al año anterior, tiene que ver con “todo el trabajo de desarrollar una mayor política nacional docente, de entregarle mayores oportunidades a las carreras docentes y además de un trabajo de harta valoración social”.
De acuerdo al informe, se registró también un aumento de un 8% en los estudiantes con puntajes de más de 680 puntos, lo cual, a juicio de Medeiros, es una muy buena señal en vista de que con la implementación de la gratuidad, la beca vocación de profesor pierde su atractivo pues a un estudiante se le abren más oportunidades.
Por otra parte, el 41% de los matriculados en pedagogía no alcanzó los 550 puntos, puntaje mínimo que se exigirá a partir del año 2023, cuando entre completamente en régimen la Ley de Carrera Docente.
Sobre este tema el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que “mientras más profesionalizada sea esta carrera, evidentemente va a haber mayor interés por parte de los buenos estudiantes, con buenos puntajes, a estudiar pedagogía”.