Son miles los estudiantes que tienen problemas al momento de elegir qué estudiar. La mayoría opta por las profesiones relacionadas con el lado matemático o científico, y las humanistas quedan como última opción. Esto porque su campo y salario son notoriamente inferiores a los que estas otras nos ofrecen.
En este rango se encuentran carreras como Periodismo, Sicología, Publicidad, Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Traducción e Interpretariado. Según Mifuturo.cl, esta última posee una empleabilidad sobre el 50 % una vez titulado, y al cuarto año de trabajo el profesional recibiría un ingreso promedio entre los $500 a $600 mil.
Si bien, son muy pocas las instituciones que imparten esta carrera - tanto institutos como universidades - muchos amantes de los idiomas no dudan en inscribirse en alguna de ellas. No obstante, son menospreciados con las siguientes frases: "¿Y solo tienes que traducir?", "¡yo sé inglés, no tengo necesidad de estudiar", "no tienes futuro con esa carrera".
Aquellas afirmaciones se generan como resultado de la ignorancia, pues traducir no solo es intercambiar palabras del inglés al español: esta profesión posee toda una ciencia de conocimientos, pues se debe dominar de manera perfecta tanto el lenguaje nativo como el que se estudia (y otros idiomas si es que tu universidad/instituto cuenta con ellos). Además, te exige estar preparado para enfrentar temas médicos, legales, científicos, políticos, entre otros.
Asimismo, esta carrera es una de las pocas que le otorgan múltiples beneficios al estudiante, los que quizás ellos mismos desconocen. Gonzalo Rojas, egresado de Traducción e Interpretariado en Uniacc, tiene una postura muy clara frente al tema: "Mucha gente cree que cualquier persona puede traducir, sin embargo, el profesional debe informase mucho del tema".
Además, añade que alguien que desee enfocarse en materias relacionadas con la neurología, no puede pensar que su misión solo se limitará a buscar palabras vinculadas con el cerebro, pues nunca van a salir todas las definiciones. Agrega que en estos casos se deben usar sitios especializados en el tema.
Si entraste a Traducción e Interpretariado o piensas hacerlo, a continuación te dejo una lista con 5 desconocidas y beneficiosas razones que trae estudiar esta profesión:
1. Mejora la memoria: claramente tu capacidad de retención de información se verá favorecida: el nivel de palabras y definiciones que se te exige es tan fuerte, que te verás obligado a fortalecer este aspecto. Rojas dijo: "En mi carrera nos enseñaron términos ligados a las leyes, medicina, gastronomía y científico, por lo tanto hay que ceder un espacio en la memoria para poder almacenarlos".
2. Redactarás bien: si vas a traducir un texto, es importante tener una escritura impecable, eso lo aprenderás en las diversas clases de español que se te impartirán. Además, adquirirás la capacidad de entendimiento necesaria como para transmitir una idea de forma adecuada.
3. Serás más culto: como se ha hecho mención, esta carrera te obliga a tener conocimientos en diferentes áreas: ciencias, historia nacional y mundial, contingencia política, dominio en jergas médicas, aspectos legales, entre otros. Además, hay estudios que aseguran que el dominio de idiomas hace que te vuelvas mucho más inteligente.
4. Conocerás lugares y culturas distintas: esto depende del trabajo que tengas. Si te toca recibir a extranjeros, ambos podrán generar una buena comunicación. Además, hay empresas que te obligarán a moverte de tu ciudad, así que si eres amigo de los viajes, Traducción e Interpretariado es la carrera adecuada.
5. Combate la timidez: te verás obligado a enfrentar tus miedos y errores, esos que muchas veces nos avergüenzan. Rojas expresa: "En un principio la gente le tiene miedo a pronunciar en inglés, pero al cabo del tiempo pasa a dar lo mismo".
Si desde pequeño te han interesado los idiomas, esta carrera puede ser una gran oportunidad. Muchas veces no hay que dejarse llevar por comentarios malintencionados provenientes del desconocimiento, pues a través de dos cosas se llega al éxito profesional: vocación y libertad de elegir.