Un estudio publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el marco del Día Internacional de la Mujer, confirmó la preocupante brecha salarial que existe en nuestro país entre hombres y mujeres.
El informe revela que pese a que muchas de las mujeres han accedido a mayores niveles de educacional formal, como por ejemplo, estudios de postgrados, reciben sueldos hasta un 29% más bajos en comparación con hombres de igual perfil.
En el caso contrario, es decir, en los grupos con menor nivel educacional, la brecha se reduce a un 14,9% entre hombres y mujeres con los mismos años de enseñanza básica.
El documento Género e Ingresos, elaborado a partir de los datos recogidos por la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI), reveló que entre los años 2010 y 2014 los sueldos de las mujeres son definitivamente menores a los de los hombres, percibiendo una remuneración un 29,7% más baja.
En este sentido, las variaciones más altas a nivel nacional se encuentran en las regiones de Antofagasta con un 42,7% de brecha, y Magallanes con sueldos un 20,6% más altos en favor de los hombres.
Por otra parte, el análisis muestra que una mujer con estudios universitarios percibe un sueldo un 20,6% más bajo que sus colegas varones, y que una mujer egresada de un centro de formación técnica gana un sueldo un 19,1% más bajo que sus pares varones.
Fuente: INE