Los efectos de guitarra eléctrica vienen a ser algo así como los filtros fotográficos de Instagram, sólo que en vez de hacer más bonita la imagen, aquí se mejora el sonido.
Hoy en día existe una amplia gama de efectos sonoros para la guitarra eléctrica, partiendo por los amplificadores, donde es común encontrar los que traen el “botón” para la distorsión, efecto delay o el reverb, para luego de esto entrar de lleno a los pedales, los cuales son un poco más complejos y diversos que lo anterior.
Los pedales de guitarra eléctrica se usan para darle efecto a tu instrumento y los hay tanto análogo como digital. Estos se diferencian por cómo opera en cada uno el circuito en su interior. Hay músicos que señalan, por ejemplo, que los pedales análogos son mejores que los digitales. Sin embargo, para no entrar en debate, diremos que hay efectos que funcionan mejor en su versión análoga y otros en su versión digital. Y dicho esto, a continuación te nombramos algunos.
Pedalera Multiefecto: Es netamente digital y se caracteriza por contener un montón de efectos en su interior. Esto puede ser una ventaja a la hora de transportar tus objetos, ya que no tendrás que andar acarreando un montón de pedales. No obstante, la desventaja es que, al ser todos los efectos digitales, no tienes la opción de control o de “tantear” el sonido, como sí ocurre con los pedales análogos y que en efectos como la distorsión se nota. Pero, de todos modos, hay marcas que trabajan bien lo digital, como es el caso de Boss y su pedalera multiefecto para guitarra GT100. Otra que también las fabrica es Line 6, que tiene su Pocket Pod, un poco más accesible que la Boss.
Efecto Distorsión: La distorsión es el ingrediente base del rock pesado. Algunos amplificadores de guitarra eléctrica traen distorsión y, así mismo, hay pedales multiefectos que contienen muchos tipos de distorsiones. Pero son los pedales análogos son los que mandan en este punto, ya que al ser un efecto muy ruidoso requiere de más control para que logre una cierta armonía y no suene molesto o como “chicharra”. La marca MXR cuenta con su pedal Fullbore Metal, análogo y capaz de alcanzar mucha ganancia, pero que gracias al Noise Gate -que viene a ser algo así como un portón de bloqueo- deja afuera ese ruido molesto de la distorsión en altos niveles de volumen.
Efecto Compresor: Como dice su nombre, comprime el sonido. Lo que hace es mantener en un mismo tono lo que suena. Así, cuando estás tocando alguna melodía despacio por ejemplo, el pedal eleva el sonido. Luego, cuando entras a tocar de manera fuerte, este efecto se ocupa de mantener todo en un mismo nivel de volumen, sin que el sonido se reviente, ecualizado de manera perfecta. Un pedal que logra esto es el Compression Sustainer CS3 de la marca Boss.
Efecto Wah Wah: Este efecto sonoro es característico en los que tocan música reggae y consiste en un filtro que modula la resonancia del sonido del instrumento y que suena parecido a la voz humana pronunciando “uaua”. Un pedal con el que puedes conseguir llevar a buen nivel esta cacofonía a tu guitarra eléctrica es el Cry Baby 535Q de la marca Dunlop.
Efecto Booster: Lo que hace este efecto es “elevar” la presencia de tu guitarra. En caso de tener distorsión (sí, puedes tener más de un pedal conectado a la vez) lo que hace es subir aún más el (o los) efectos que acompaña, haciendo que sature antes. Entonces, cuando se llega a ese punto, se puede testear la calidad del efecto al escuchar cómo cambia el sonido de origen. Un buen efecto booster consigue subir el sonido sin afectar el matiz original de este. Una buena alternativa de pedal en estos casos podría ser el Feedback Booster FB2 de la marca Boss.
Como se podrán dar cuenta, existe gran cantidad de efectos para la guitarra eléctrica en el mercado (y no sólo para guitarra, también los hay para bajo, guitarras electroacústicas y más) para todos los gustos. Aquí sólo nombramos los más comunes. Pero esperamos que sirva para orientar un poco a quiénes están pensando en adquirir algún efecto o por sola curiosidad de saber más. Y como señalábamos anteriormente, la buena elección de un efecto, sea digital o análogo, dependerá del uso que quieras darle. El consejo entonces es explorar las opciones para ir afinando el oído y, ya cuando estés familiarizado, dar tu mejor nota con la guitarra.