Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las presidentas de las federaciones de estudiantes de las universidades de Chile, Andrés Bello, Austral y Diego Portales, enviaron una carta a La Tercera en donde sostienen que las reivindicaciones de igualdad y mejoras laborales por las que las mujeres lucharon en el pasado, aún se mantienen “abiertas” y “postergadas”.
En la misiva, las dirigentes estudiantiles señalan “desde pequeñas, se nos forma para la reproducción y el cuidado, relegadas al espacio privado, siendo tranquilas y pacientes, mientras que a nuestros pares se les inculca ser proveedores, decidir por el resto y la seguridad. Este contexto desbalanceado hacia los roles que podemos asumir, nos narra fronteras naturalizadas que nos indican hacia donde ir y que al sobrepasarlas eleva las barreras que nos impiden llegar más allá”.
De igual forma, agregan que “la educación, refuerza dicho orden. Un ejemplo es que el 89% de los mejores puntajes PSU son de hombres ¿somos menos capaces las mujeres? o ¿esta prueba evalúa conocimiento reforzado en hombres?, así mismo al elegir carreras, aquellas de cuidados y menos valoradas socialmente son labores feminizadas, mientras que las asociadas al trabajo intelectual están copadas por hombres”.
“Llevamos años luchando porque la educación sea un derecho y estando ad portas de conocer el proyecto de educación superior, invitamos a que se aborde en su complejidad y no solo en lo económico. Es decir que pensemos en la educación que queremos, pues este espacio podría aportar en terminar con los estereotipos impuestos, combatiéndolos de manera reflexiva y democrática, incluyendo a todos y todas”, concluyen.
La carta la firman Natalie Campusano, presidenta de la FEUNAB de Viña del Mar; Nicole Cornejo, presidenta de la FEUACh; Carolina Figueroa, presidenta de la FEDEP y Camila Rojas, presidenta de la FECh.