No hay duda que salir del colegio es un hecho valioso en nuestras vidas. Ser mayor de edad y asumir nuevas responsabilidades, pasa a ser solo un par de las miles de cosas que nos llegarán. Además, los que optan por ingresar a la universidad, no se encuentran completamente preparados, esto por la cantidad de sucesos novedosos que acarrea esta etapa formativa.
Si ya te decidiste por una carrera y esperas el primer día de ingreso, es importante tener en cuenta que -aunque ocurren muchos acontecimientos beneficiosos- hay factores que quizás te disgusten debido a la poca costumbre universitaria. Es por eso que a continuación te dejo una lista de 5 cosas que te desagradarán en tu primer día de U.
1. No saber dónde están las salas: olvídate de tener un espacio fijo para todo. Es importante que desde ahora comiences a pensar que tus ramos se impartirán en diferentes lugares de la universidad, y no solo en una aula como acostumbrábamos en el colegio. Si eres nuevo, tienes que saber que los primeros días te llevarás un gran dolor de cabeza al buscarla. Pero tranquilo, una vez que vayas conociendo bien tu establecimiento, encontrar lugares no se volverá tan difícil.
2. El mechoneo: el gran temor de todo escolar una vez que ingresa a la universidad. Hay muchas instituciones que no lo realizan por no considerarlo algo integral y respetuoso. No obstante, existen muchas - la mayoría - que sí lo hacen. Enfrentar los huevos podridos junto al vinagre, pasa a ser una pesadilla, que meses antes de entrar, ya empezamos a volvernos locos. No obstante, debes pensar que algo así sucede solo una vez en la vida y a futuro lo estarás recordando como un anécdota.
3. Clases más rápidas: la modalidad de los profesores de colegios, comparado con los universitarios, posee un mundo de diferencia. De partida, cuando somos secundarios, nos acostumbramos a que nos entreguen los contenidos de la forma más cómoda, y además, que los maestros nos dicten la materia. Acá el panorama es totalmente dispar: el ritmo es rápido, debes tomar apuntes y muchas veces no entenderás lo que escuchas, ya que todo es nuevo. Pero no hay mal que por bien no venga, ya que con el tiempo eso ser irá mejorando.
4. La frialdad: es cierto que las cosas se vuelven más frías y serias a medida que crecemos: y esto se puede notar en la universidad. Los profesores no se preocuparán de que pongas atención, ni de motivarte a estudiar. La gente que nos rodea es más adulta, lo que significa un cambio en la forma de relacionarnos con los demás. Sin embargo, desde el lado positivo - al igual que tú - los estudiantes mantienen ese espíritu escolar, por lo que no serás el único en sufrir estas transformaciones, y al hacer amigos, mantendrás un ambiente universitario mucho más ameno.
5. El "miedo" que infunden los profesores: "ya están en la universidad", "las cosas no serán las mismas", "¡debes estudiar mucho o reprobarás". Frases como estas son las que nuestros académicos nos dicen los primeros días de U. Si bien, genera susto y nervio por parte de los estudiantes, es importante tener en cuenta que muchas veces se usan estos métodos como forma de generar temor en los alumnos para que rindan mejor académicamente. Y tranquilo, porque no todos los profesores son así -como en todos lados existe la diversidad- acá también hay algunos mucho más calmados y cercanos al momento de hacer la clase.
No obstante, la universidad nos da libertad y espacio para generar buenas amistades. Aparte de entregarnos conocimientos profesionales para nuestra vida laboral. Como en todos los lugares, siempre está el lado bueno y el malo: lo importante es acostumbrarse a los cambios y saber enfrentarlos de buena manera.