Entrar a la U es todo un motivo de estrés, créeme, ¡lo sé!
No solo el cambio del liceo es en lo académico, sino que también ser mechón implica hacer nuevas amistades y nuevos conocidos. Esto puede resultar difícil, seamos tímidos o extrovertidos, ya que pocos tienen la suerte de entrar a estudiar a la misma carrera que sus amigos de infancia.
Estos 10 consejos te ayudarán a integrarte con más facilidad a la vida social universitaria.
1. Por nada te pierdas el mechoneo o la semana de bienvenida. Ahí es donde todos se conocen y la mejor oportunidad que tendrás para hacerte de un grupo.
2. No sobreactúes, recuerda que todos están tan o quizás más asustados y perdidos que tú.
3. Participa en charlas, asambleas, focus group e incluso en seminarios. Trata de opinar lo más que puedas. Esta es una buena forma de darse a conocer por “una buena causa”.
4. No subestimes a tus compañeros, la U ya no es como el colegio en que los nerds son discriminados y los populares adorados. Quítate esa mentalidad, déjala atrás.
5. Sé amable con los demás para que sean amables contigo.
6. Se abierto a conocer a tus compañeros, procura no poner etiquetas sobre ellos antes de conocerlos realmente. De hecho, nunca debieras poner etiquetas.
7. No seas amarrete con tus apuntes: Si fuiste a clases y alguien te los pide, préstaselos. Tú cumples con ser generoso, lo que haga el otro con ellos –si estudia o no– es su problema.
8. Lo que más aleja a las personas son los chismes. Metete en tus propios asuntos y no hables mal de nadie sin razones.
9. No todos tienen que calzar en un grupo. Si a veces estás solo, no es el fin del mundo, relájate y ten en cuenta que en otra ocasión ya no lo estarás.
10. Y este es el consejo al que más debieras prestar atención cuando entras a primero ya que literalmente, Oscar Wilde lo dijo: Sé tú mismo, todos los demás ya están ocupados.