Durante la tarde de ayer se realizó en la Universidad Alberto Hurtado, la ceremonia de cambio de mando en donde el sacerdote jesuita Eduardo Silva, quien hasta hoy se desempeñaba como decano de la Facultad de Filosofía, asumió el cargo que durante 18 años ocupó el ahora ex rector, Fernando Montes.
Hasta la casa central del plantel llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien destacó la labor de Montes al frente de la institución. “Sé que la Universidad Alberto Hurtado le debe muchos de sus logros y progresos a la porfía y sabiduría del Padre Fernando Montes. Pero también el país le debe mucho, sobre todo ese país más justo que hemos venido construyendo juntos desde hace mucho tiempo”, expresó.
“Necesitamos -añadió la mandataria- un sistema universitario a la altura de lo que queremos ser como país. Porque la universidad tiene un rol histórico insustituible. Nuestras universidades han sido la cuna de la formación de nuestras capacidades para el desarrollo y la democracia”.
Asimismo, agregó que el actual sistema universitario “margina el ingreso a la educación superior de las personas más vulnerables, a la vez que endeuda a familias que, a pesar de la falta de recursos, apuestan a la formación de sus hijos e hijas. Allí se encuentra el corazón de la Reforma a la Educación Superior que estamos haciendo realidad: Asegurar que las universidades sean inclusivas, de calidad, pertinentes y participativas”.
A la ceremonia asistieron también los rectores Ignacio Sánchez, de la U. Católica, Carlos Peña, de la U. Diego Portales, Andrés Benítez, de la U. Adolfo Ibáñez, y Federico Valdés, de la U. del Desarrollo.