El periodista y conductor de CNN Chile, Daniel Matamala, comentó en el programa radial Hora constituyente de radio Universidad de Chile, algunos de los temas que aborda su último libro “Poderoso Caballero, el pe$o del dinero en la política chilena”. En la entrevista, el también conductor de Radio Sonar se refirió entre otras cosas a la creación del cuestionado Crédito con Aval del Estado (CAE) durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.
“Yo le pregunté a Lagos sobre este tema: ¿Por qué se diseñó un sistema tan favorable a los bancos?. Y la respuesta fue ‘Bueno, si un presidente de la república dice que quiere quitarle poder a los bancos. ¿Qué me dirían a mi?’. Eso es reconocer que no tuvo el poder para enfrentarse a los bancos. Hay un poder que incluso alguien con tanto poder como Lagos pareciera derrotado, incapaz de enfrentarse a ese poder. Finalmente en el 2011 eso se repitió, se rebajan las tasas de interés, pero no pierden los bancos, el Estado le garantiza las ganancias a los bancos y se mete más la mano al bolsillo. Este poder de los bancos pareciera ser mundial y es un problema fundamental. Existe un divorcio entre la economía real, de un escenario cambiante y los bancos, donde siempre les va bien”, sostuvo el profesional.
Respecto a cómo se gestó el acuerdo del CAE con los bancos, Matamala cuenta que “se toma la decisión de que más personas accedan a la educación superior y la decisión adoptada es enviar un proyecto de ley donde el Estado se autoexcluya de la posibilidad de entregar créditos y dice, son los bancos, a través del Crédito con Aval del Estado (CAE) los que van a entregar esos créditos, eso le entrega un poder gigantesco a los bancos para hacer un negocio para ellos, que es ruinoso para el Estado y muy malo para los estudiantes”.
En esa línea, añade que “esto se inserta en un esquema donde los bancos son propiedad de grandes grupos económicos, entregan dinero a la política y, por otra serie de elementos, logran influir en el mundo político. Se van tomando decisiones que, mirado desde las políticas públicas, tienen muy poca lógica. El CAE en un momento del 2008, al Estado le habría salido más barato entregar becas directas que hacer que los estudiantes se endeudaran a 20 años. Era más barato para el Estado becarlos, pero el sistema estaba tan amarrado a favor de los bancos, por lo que el Estado tuvo que endeudarse, endeudar a los estudiantes y que los bancos se llevaran las utilidades, eso desde las políticas públicas no tiene ni pies ni cabeza, sin embargo, ocurrió en Chile y uno se pregunta: ¿Cuánto influyó el hecho que los bancos tenían una influencia en el mundo político?”