Los nortinos somos super buenos para renegar de nuestra tierra. Siempre soñando con huir a lugares más verdes, más fríos y lluviosos, más “divertidos”. Solo queremos irnos, y cuando nos dan la oportunidad de estudiar en Santiago, es como si del cielo nos cayera la iluminación de nuestras vidas. Cuando ya nos hemos establecido en la capital sin embargo, nos damos cuenta de las muchas cosas que extrañamos de nuestra tierra y poco queda por hacer más que recordar.
Mira esta lista de las 10 cosas que los nortinos extrañamos cuando nos venimos a estudiar a Santiago.
1. Cosa curiosa, vivimos toda nuestra vida odiando el agua nortina, llena de minerales pesados que dañan nuestros órganos; pero cuando nos venimos a Stgo, no soportamos el dulzor del agua del “sur”.
2. Los amplios cerros, tan áridos que ya incluso sabemos reconocer la variedad de colores en ellos. Incluso, tanto los extrañas que te enoja cuando te dicen que “todos son café”.
3. Extrañamos las calles sin edificios, estrechas, vacías y libres de smog.
4. El sol seco y abrigador del norte, ese que no te hace transpirar y que se absorbe en la tierra en lugar de rebotar en el cemento.
5. Al venirnos a estudiar a Santiago, nos damos cuenta de la sencillez de la gente nortina. Extrañamos la preocupación que existe entre las personas de cada pueblo o ciudad, cosa que no se ve mucho en Santiago.
6. Echamos de menos el agua de bidón, en la capital un lujo y en el norte una necesidad.
7. Sabemos que desigualdad hay en todo Chile, sin embargo en Santiago esta se nota mucho más. Extrañamos la solidaridad y conciencia de la gente del norte con quienes más lo necesitan.
8. Nos causa extrañeza que los Santiaguinos no entiendan algunas de las palabras que usamos ¿Por qué se ríen cuando decimos “Pupo” al ombligo?
9. Extrañamos poder salir hasta las 2 o 3 de la mañana con libertad, sin temor a que nos asalten o algo peor. La vida es más segura en el desierto.
10. Y finalmente, como olvidar los cielos limpios y claros del norte por la noche, libres de smog y libres de nubes. ¡Nada más que una inmensa capa de estrellas cubriéndonos!
Y tú, ¿Hay algo que extrañas de tu tierra natal?