El año 2003 fue descubierto en la cueva Liang Bua en la isla de Flores un pequeño esqueleto que venía a refutar la teoría de evolución lineal del ser humano predominante en el momento. Esta especie habría habitado la tierra hace 20.000 años, confirmando la teoría de que varías especies humanas cohabitaron al mismo tiempo. La especie fue bautizada como Homo Floresinsis debido a su diminuto tamaño.
Todo esto hasta que en los últimos días un grupo de científicos franceses del Museo de Historia Natural del mismo país, publicara los resultados de un estudio efectuado al cráneo de uno de los especímenes encontrados, en el cual se afirma que no tendría características del Homo Sapiens. Los estudios del cráneo fueron realizados en Japón, utilizando examenes de microtomografía de alta resolución.
Hasta el día de hoy los científicos no han podido demostrar si la especie sufrió una deformación por las condiciones del entorno en la isla, lo que se conoce como "enanismo isleño", por falta de algunos alimentos como el yodo, enfermedades como la microcefalia o simplemente se trata de una nueva especie. Con los datos aportados en el último estudio, seguramente el "Hobbit" de Indonesia seguirá dando que hablar.