De partida, ser universitario no es nada fácil. Cuando somos mayores de edad y entramos a este mundo, muchas veces se nos dificulta comprender la materia, concentrarnos, hacer exposiciones y dedicar horas al estudio. Sin embargo, mucho más difícil es para las personas, que aparte de estudiar, le suman un trabajo a sus vidas.
De partida, debes asumir que tus ratos de descanso serán limitados, pero con una buena organización todo es posible. Es por eso que un factor importantísimo en esta misión es tener orden, por lo que si no posees esta costumbre, debes empezar a hacerlo desde ya. Como sabes, no puedes modificar el horario de clases ni del de trabajo, por eso es primordial establecer que tus tiempos libres sean para estudiar. Es decir, si trabajas de lunes a viernes durante la tarde y vas a clases en la mañana, puedes dejar tres días de estudio (martes, jueves y sábado), los dos primeros a una hora intermedia entre tus clases y lo laboral. Y el tercero cuando más te acomode.
También, una vez que tengas clara tu programación, es importante hacérselo saber a tus amigos, pues ellos igualmente querrán salir contigo, y para evitar constantes negativas de tu parte, es mejor fijar algunos días u horas que tengas disponible para dedicarte a salir y disfrutar en su compañía. Siendo aún más organizado: en tu smartphone existe la opción para agendar tus actividades, esto en la aplicación de calendario. Acá debes anotar toda tu semana y así tendrás una mayor claridad para enfrentarla.
Asimismo, si desarrollas hábitos de estudio te estarías haciendo un grato favor, puesto que la falta de costumbre provoca que todo sea más lento. Si eres organizado y logras una rutina de aprendizaje - en que tengas todos los materiales a mano como lápices, notebook, lámpara, agua - las cosas se volverán más cómodas. Un dato que te ahorrará tiempo, es dedicar atención en clase y posteriormente ser capaz de realizar buenos apuntes: al hacer ambas cosas estarías aprendiendo mejor y no requerirás tanto rato para memorizar cuando tomes tus libros o cuadernos.
Otra manera de no perder tiempo, es intentando alejar toda la tecnología que tengas a mano. Si usas Facebook mientras estudias, es importante cerrar esa ventana y dejar solamente lo justo y necesario. Además, si deseas chatear, ya tendrás la oportunidad, por eso concéntrate en lo que estás haciendo. Una buena forma es colocándote audífonos y poner música de tu agrado, aunque no es recomendable algo muy rápido o fuerte, elige alguna relajante. Lo más aconsejable son los sonidos binaurales o alfa:
Una vez creado tu método de estudio, es importante hablar con tu profesor para que tenga en cuenta que la universidad no es tu única obligación. Quizás no servirá de mucho, puesto que la exigencia es para todos por igual, pero de todos modos podría generarse la situación de que a futuro sea un poco más flexible y enseñarte algunas cosas que no entendiste bien. Pruébalo. ¡No pierdes nada!
¡Busca un trabajo que sea agradable! asumir que debemos hacer ambas cosas a la vez resulta tormentoso para muchos. Si tu empresa es un lugar donde te sientes disconforme, todo se volverá más aterrador de lo que imaginas.
Expertos coinciden en lo mismo y concluyen que una de las mejores maneras de superar algo es afrontándolo. ¡Acepta el estrés! Debes tener claro que si haces dos cosas a la vez, no es necesario estar pensando en eso a cada instante. Cuando estás en la universidad imaginas que debes trabajar, o en el trabajo piensas que mañana tienes clases y así sucesivamente. De esta manera, no llegarás a ningún lado.
A la vez, súmale tus merecidos descansos. Relájate en las horas libres, come algo, sal a caminar o júntate a hablar con alguien. También, duerme harto durante la noche.
Si vas juntando día a día todos estos métodos en el trabajo-universidad, es primordial ser positivo y tener en cuenta que a pesar de estar sacrificándote suficiente, hay muchos que no tienen la posibilidad de hacer ninguna de ambas, por lo que, en cierto modo, eres un verdadero afortunado, y con el tiempo, esto te dará frutos. Recuerda que tu estancia en la facultad no es para toda la vida, así que mantente estoico y verás que no lo pasarás mal.