Como respuesta a una demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor de esa región, el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar ordenó a indemnizar a todos los alumnos de la Universidad del Mar que hayan sido estudiantes o tenido algún vínculo con el plantel cuando se anunció el cierre el 2012 tras una petición por parte del Ministerio de Educación.
Según lo publicado hoy en El Mercurio de Valparaíso, la determinación del juzgado de primera instancia implica el reconocimiento de "clausulas abusivas en los contratos que cada alumno firmó y además la indemnización a todos ellos, incluida una parte derivada del detrimento del título profesional para quienes lo obtuvieron", esto después de que se conocieron las condiciones en que funcionaba el plantel.
Es por esto que Cristián Herrera, síndico de quiebras en esta causa, mandó un recurso de casación para revertir la decisión del tribunal. Esto porque considera que "los acreedores de la universidad, a quienes representa, están tanto o más afectados que los alumnos".