Organizar bien nuestros gastos mensuales, es tarea que para muchos suena difícil, especialmente si somos primerizos con el tema. Cuando comenzamos a hacernos cargos de nuestras finanzas, todo parece caótico, y acudimos a la calculadora, un cuaderno para la contabilidad o en el mejor de los casos, una planilla de Excel para que las cosas no se nos salgan de control. Sin embargo, hay maneras más fáciles de llevar nuestras finanzas de manera ordenada, y mucho más modernas, ya que solo basta con navegar por la Play Store de tu Smartphone, en donde puedes encontrar gran variedad de aplicaciones que te ayudan a controlar tus gastos mensuales, a tener conciencia de cuánto gastas e incluso, te pueden servir para ahorrar. En esta lista te dejamos con cinco aplicaciones muy útiles para ordenar tus gastos.
1. TOSHL
Disponible para Android, Windows Phone e iOS, Toshl es una aplicación que te permite gestionar tus gastos, incluyendo información de dónde proviene el dinero y en qué se está utilizando mensualmente, con lo que puedes generar planillas Excel o documentos en .pdf, para poder almacenar un registro de los gastos mensuales. La aplicación también posee una herramienta para “control de presupuestos”, en caso de que cuentes con un presupuesto mensual fijo para gastar en algún ítem, ya sea alimentos, pasajes, bencina, etc. Por último, la aplicación cuenta con muchos tipos de divisas, por lo que no necesitarás convertir tus gastos a dólares para poder utilizarla.
2. SPENDEE
Spendee es una de las aplicaciones más amigables y de mejor interfaz que puedes encontrar para ordenar tus gastos, posee todo lo necesario para controlar tu presupuesto mensual: una cronología de gastos, gráficos sencillos para saber si estás gastando más que en meses anteriores, ¡O viceversa! Ya que Spendee te felicita al detectar que estás gastando menos y que has logrado ahorrar dinero. Está disponible gratuitamente para sistemas Android.
3. EXPENSIFY
Esta aplicación es útil para quienes necesitan combinar las finanzas personales con gastos corporativos. Ya sea si eres dueño de una empresa o si administras dinero de ella que luego debes rendir, Expensify te ayuda a organizarte con etiquetas que te permiten identificar si el gasto es tuyo o de la empresa y también qué tipo de gasto es. Por otro lado, esta aplicación sirve para hacer reportes, permitiéndote incluir una copia (fotografía) de alguna factura, boleta o recibo que necesites para respaldar un gasto.
4. FINCIERO
Finciero tiene todas las características de una aplicación para administrar gastos, pero además es compatible con los bancos chilenos. Esto permite monitorear tus finanzas de manera más amplia, puedes agregar inversiones, propiedades, entre otros. La aplicación también te asesora en cómo puedes disminuir tus gastos y ahorrar, permitiéndote elegir objetivos de ahorro, entre otros. Finciero está disponible para smarphones, sin embargo, te recomendamos descargar la aplicación desde su sitio web: www.finciero.com
5. MI MOLIDO
Finalmente, te comentamos sobre una aplicación que nace desde una iniciativa chilena, y que sirve completamente para ahorrar dinero. El ingeniero Rodrigo Sainz creó la aplicación Mi Molido, que te permite redondear los pagos que realizas con tarjetas de débito y ahorrar un monto restante, tal como si se tratara de monedas de $10 o $100, esas que muchas veces la gente junta en una alcancía. Esta aplicación funciona, por ejemplo, si compras un café de $1650 y redondeas el gasto en $2000, los $350 restantes se traspasarían desde tu cuenta bancaria, con la que compraste, a una cuenta distinta (cuenta rut o vista) totalmente controlada por ti mismo. Una vez que alcanzas un monto de $5000, puedes elegir fondos mutuos donde tu dinero comenzará a incrementar, y si necesitas retirarlo, puedes hacerlo cuando quieras.