Cada vez somos más conscientes sobre la importancia que una buena alimentación tiene en nuestras vidas. El interés por estudiar Nutrición y Dietética sigue en aumento por parte de quienes quieren dedicar su vida a contribuir en la salud y el bienestar de otras personas. Si eres estudiante de nutrición o estás por comenzar esta carrera –o si estás leyendo este post porque te interesa llevar una vida sana-, te invitamos a ver estos diez documentales que pretenden rebelar diferentes aspectos sobre la industria alimentaria y sobre cómo ésta nos afecta.
Super Size Me (2003)
Este documental fue aclamado por los críticos por su gran logro de rebelar los aspectos ocultos de la industria de la comida rápida. El director Morgan Spurlock, además de investigar lo que una dieta basada en comida rápida provoca en el cuerpo humano, da a conocer la cuestionable manera en la que las multimillonarias industrias de comida rápida comercializan sus productos al público, y cómo este negocio se enfoca, la mayoría de las veces, en el público infantil.
Tapped (2009)
Antes de que abras otra botella de agua, deberías ver esta exposición sobre el negocio del embotellamiento del agua. Siguiendo a una gran cantidad de documentales que desenmascaran falencias en ciertos tipos de comida, esta película muestra todo el camino que recorre el agua embotellada, antes de que llegue a ti y después de que tu desechas la botella. Totalmente recomendado.
Food Matters (2008)
“La buena salud tiene sentido, pero produce mucho dinero”, de esta forma empieza el documental Food Matters. La obesidad parece solo una de las interminables ramificaciones del sistema industrializado de comida. Doctores, científicos, naturistas y nutricionistas se reúnen para mostrar los devastadores efectos de lo que consumimos, incluso en medicamentos. Más importante aún, el documental muestra los tipos de cambios que podemos hacer para mejorar no solo nuestra salud personal, sino también como provocar un cambio a nivel del sistema.
Ingredients (2009)
¿Qué podemos aprender al comparar la actual tendencia de la industria de la comida con el movimiento que busca cultivar alimentos locales? Esta película intenta responder mucho sobre esta pregunta y para esto parte con los granjeros locales. Es una miarada facinante a la vida del granjero contra la difícil y establecida red de comida industrial. Filmado en Oregón, este film muestra cómo los restaurantes y tiendas locales están apoyando este movimiento con sorprendentes resultados.
Bigger, Stronger, Faster (2008)
Este documental indaga profundamente en la forma en que los atletas modernos se esfuerzan por ganar. Particularmente, se refiere al uso y abuso de drogas para aumentar el desempeño. El director realiza un fantástico trabajo mostrando cómo nuestra obsesión por ser más grandes, rápidos y fuertes es realmente un sub producto de la obsesión de nuestra cultura con ganar, sin importar las consecuencias.
Fat Sick and Nearly Dead (2010)
Si tuviese que elegir un favorito de esta lista, éste lo seria, no necesariamente por la información que entrega, si no por las historias increíblemente inspiradoras y conmovedoras. Hay muchas películas, artículos e investigaciones sobre la obesidad, mostrando cada estadística sobre esta epidemia, pero ¿Qué pasa con la parte “humana” de la historia? Esta película te muestra dos de estas historias.
What’s on your Plate (2009)
Este documental es muy recomendado para verlo con niños, ya que sigue la historia diaria de dos niños de 11 años, mientras investigan y entrevistan a aquellos involucrados en nuestro suministro moderno de comida. Desde granjeros hasta políticos, estos niños hacen las preguntas y nos inspiran a involucrarnos.
The Future of Food (2004)
Esta película investiga un tema bastante controversial: el incremento del uso de biotecnología en la producción de la agricultura. La biotecnología y la comida modificada genéticamente (GMO) no son cosas de ciencia ficción, y es muy probable que ya tengas algunos alimentos modificados en tu refrigerador ahora, por lo que es conveniente estar atentos.
King Corn (2007)
Este documental es tan entretenido como serio. Dos amigos se mudan para plantar una hectárea de maíz y luego siguen el proceso de su cultivo y un viaje hacia la industria de este alimento. En el camino desenmascaran lecciones muy interesantes sobre las granjas modernas, el uso de semillas modificadas, pesticidas y el rol que el gobierno juega en la producción y distribución de comida. Quedarás asombrado al ver la cantidad de alimentos que están hechos de este ingrediente.
Food Inc (2008)
Este es quizás el padre de todos los documentales sobre la industria de comida moderna. El director Robert Kenner expone los oscuros secretos de la industria de la comida al mostrar la fuerte relación entre negocios grandes y los gobiernos. Su premisa está basada en una pregunta bastante simple: ¿De dónde viene la comida que compramos en los supermercados? Antes de ver este documental nunca había pensado sobre esto, podemos decir que ahora sí es posible entender la realidad tras la comida.