Ser estudiante no es fácil y es que no todo se trata de carretes, desenfreno y amores de semana mechona. A todos nos pasa la cuenta, en más de una oportunidad, la exigencia de la educación superior y terminamos algo estresados, con ganas de no hacer nada o con una que otra crisis vocacional cada cierto tiempo. Es por eso que a veces se nos olvida repasar la materia o simplemente no queremos hacerlo, pero el problema se genera cuando descubres que en un par de horas tendrás una prueba, pero que no tomaste tu cuaderno ni una sola vez para leer lo pasado en clases. Si eres de los que siempre se olvida de las fechas de las pruebas, a continuación encontrarás 6 mitos y verdades sobre estudiar a última hora.
1. Mito: estudiar a última hora no sirve para nada
Lo más probable es que hayas escuchado, en varias ocasiones, que si estudias a última hora no ganarás nada. Lo anterior es un mito, ya que con el sólo hecho de leer la materia un par de veces activarás tu memoria visual y algo de conocimiento (aunque sea poco) quedará en tu cerebro. No se trata de que estarás lo suficientemente preparado para dar la prueba si estudias una hora antes, pero sí tendrás un mejor desempeño en comparación a no haber estudiado nada.
2. Verdad: estudiando a última hora no aseguras buenos resultados
El extremo contrario es ese estudiante que dice "que no es necesario estudiar con anticipación, total a él siempre le va bien". En este tipo de casos el factor "suerte" igual juega un rol importante y puede que en un par de pruebas se salga con la suya y tenga buenas notas, incluso estudiando poco y en último momento. No se puede burlar a los profes para siempre y tarde o temprano llegará ese día en que el que estudia a última hora, no sabrá ninguna de las respuestas de una prueba porque no estudió esa materia.
3. Mito: los que estudian a última hora son todos flojos
Estudiar a última hora no necesariamente es sinónimo de flojera. Siempre se debe tener en cuenta que las realidades de los estudiantes son distintas y que todos tienen diversas responsabilidades. Algunos trabajan, otros deben cuidar a sus hermanos o están esos a los cuales se les ha hecho más difícil adaptarse a la educación superior. Por eso, antes de tratar de flojos a todos los que repasan la materia a contrarreloj, es mejor pensar que tarde o temprano nosotros podemos estar del otro lado y por eso debemos ser empáticos.
4. Verdad: es mejor estudiar todos los días un poco que mucho de una vez
Aunque no sea lo más entretenido del mundo, siempre será más fácil estudiar unos 15 minutos diariamente, que muchas horas en un solo día. De esa forma, el conocimiento se quedará por más tiempo en tu memoria y además te agotarás menos porque no tendrás que forzarte a leer demasiadas páginas de tu cuaderno, ya que el tiempo estará de tu lado. Aprovecha los viajes en transporte público o las ventanas entre clase y clase, para repasar todos los días un poco.
5. Mito: si eres de los que siempre repasa a última hora, es porque no tienes buena cabeza para el estudio
Algunas personas creen que los que siempre andan estudiando en el último momento, lo hacer porque no tienen su intelecto demasiado desarrollado. Más bien es lo contrario, ya que quien tiene la capacidad de adquirir conocimiento de manera rápida, recordarlo y obtener resultados favorables, es un estudiante que sin duda tiene una buena capacidad de retención y aplicación de los contenidos, que no necesita ser esclavo del estudio. Lo anterior, sin embargo, no asegurará la excelencia académica.
6. Verdad: estudiar a última hora es estresante
Independiente de si un estudiante es bueno o malo por estudiar a última hora, lo cierto es que esta práctica sí puede llegar a ser perjudicial para su sistema nervioso. Al tener la costumbre de leer la materia cuando se está a puertas de una evaluación, generará una presión que tarde o temprano puede pasarle la cuenta. Esa sensación de no saber si alcanzará a entender algo de lo que tiene escrito en su cuaderno, porque mira el reloj y está a minutos de una prueba, puede producir enfermedades y terminar dañando su salud más que generando un beneficio.
Y tú ¿eres de los que estudias a última hora?